Connect with us

Vida

Pruebas de ventiladores mecánicos de InnspiraMED iniciarán con 15 pacientes

Colombia hoy Foto: Universidad de Antioquia

Recientemente, el Invima autorizó el inicio de las pruebas en humanos de los ventiladores mecánicos que desarrolló la iniciativa del departamento de Antioquia, que busca salvarle la vida a la mayor cantidad de pacientes con la covid-19.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el inicio de las pruebas en humanos de los ventiladores mecánicos que desarrolló la iniciativa InnspiraMED, con el fin de salvarle la vida a la mayor cantidad de pacientes con la covid-19 en el departamento de Antioquia y el resto del país.

TOMADO DE: semana.comlogo semana

Inicialmente, los prototipos serán probados en 15 pacientes de tres instituciones médicas de Medellín como lo son el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Las Américas. Cada uno de los ventiladores fue diseñado y fabricado con tecnología colombiana.

“La sala especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnósticos In Vitro, conceptúa que se aprueba la fase 1 del protocolo «Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección Sars-cov-2-covid-19» de la iniciativa InnspiraMED”, señaló el Invima.

Los equipos corresponden específicamente a tres modelos: ventilador GIBIC NEUMA V1.0 (prototipo Modelo UdeA), ventilador mecánico SAMI – V (prototipo Universidad EIA) y RESPCOVID-IMSC2R-19 (prototipo IMS).

Según León Darío Jiménez, ingeniero y líder del proyecto de la universidad EIA, cuando estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus en el mes de marzo se conformaron tres equipos, específicamente por Industria Sampedro, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad EIA, para el desarrollo de las máquinas.

«La estrategia del principio fue hacer tres grupos pensando que si alguno tenía problemas por componentes o diseños tuvieran otras alternativas. La buena noticia es que los tres equipos siguieron adelante y a hoy hay tres prototipos construidos que están disponibles para iniciar estas pruebas en humanos y esperamos que los tres salgan exitosos», manifestó el ingeniero.

El Invima también destacó que los requisitos para la aprobación de estos procesos tienen estándares internacionales que se deben cumplir y que “garantizan la seguridad de los pacientes y la tranquilidad de los médicos y profesionales de la salud”. Por su parte, la Universidad de Antioquia informó que el 11 y 12 de junio se realizó, de manera presencial y virtual, la capacitación en el manejo de los ventiladores mecánicos a 350 profesionales de la salud de todo el país, liderados por la Facultad de Medicina de la institución.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE