RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Proponen reasentamiento de familias en Puerto Triunfo por inundaciones que dejan más de 1.750 afectados

En la localidad se declaró la calamidad pública por la gravedad de las afectaciones. Otros municipios también padecen por cuenta de las lluvias.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Luego de visitar el municipio de Puerto Triunfo, que actualmente afronta una calamidad pública por las afectaciones del invierno, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sostuvo que una de las medidas que tomará para atender a los más de 1.750 damnificados que allí viven será un reasentamiento.

De esa forma lo precisaron Omeldo López Martínez, director de la entidad, y Diego Peña López, director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran. Entre los sectores más afectados en esa localidad del Magdalena Medio, sostuvieron los funcionarios, se cuentan los corregimientos Las Mercedes, Tres Ranchos, Doradal y Estación Cocorná.

Además del reasentamiento, las autoridades de gestión del riesgo proyectan el envío de ayudas humanitarias, como enseres y materiales para el arreglo de las viviendas afectadas, además del fortalecimiento del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, que tiene equipos activos en el corregimiento Las Mercedes.

En esa zona, un aguacero registrado el 16 de mayo pasado resultó en graves inundaciones. El saldo de ese episodio, hasta esta semana, dejaba 10 casas colapsadas, 15 más con afectaciones parciales y 5 en alto riesgo. “Además, un puente vehicular tuvo un colapso estructural y hay afectaciones en acueductos, cultivos, ganado y animales desaparecidos”, expresaron desde la localidad.

En medio de este panorama, precisaron desde el Dagran, también se identificó la necesidad de solicitar soporte al Invías para que a través de sus funcionarios se adelante una intervención en la obra hidráulica que pasa por el sector de Tres Ranchos, “con el fin de aumentar la capacidad de la misma y que de esa forma se eviten represamientos”.

En la zona todavía avanza la caracterización de afectados por cuenta de las lluvias. Allí hace presencia personal técnico que evalúa las condiciones de la población y, también, el estado de las viviendas y estructuras afectadas. Geólogos, ingenieros y profesionales en la gestión de desastres verifican posibles condiciones de riesgo.

“Llegamos a unos acuerdos para seguir acompañando a la localidad y a las comunidades que están afrontando dificultades por cuenta de las precipitaciones. Continuaremos con las acciones inmediatas, como la ayuda humanitaria, que se seguirá prestando, además del fortalecimiento de los mecanismos de respuesta ante emergencias para reducir riesgos”, sostuvo Peña.

Pero esta localidad no es la única que padece por los estragos de las lluvias. También hay afectaciones en municipios como Belmira, Sopetrán y Frontino. Allí, justamente, un hombre identificado como Norbey Alonso Osorio falleció por cuenta de una descarga eléctrica hace pocos días. Y en Dabeiba la situación es peor: hay siete escuelas afectadas por daños en muros y techos, lo que ha resultado en la suspensión de las clases.

Así lo confirmó Pablo Huerta, coordinador de gestión del riesgo de desastres de esa localidad del Occidente, quien precisó que hay por lo menos 300 personas afectadas. Entre las sedes educativas con daños se cuentan Llano Gordo, Antadó-La Arenera, Cañaverales Antadó, Chimurro-Nendó, Chuscal-Aguas Frías, Eurupuma, Juan W. White, El Chambuscado y Charrascal.

A esto se suman estragos en los municipios de Anzá y Támesis, Occiente y Suroeste de Antioquia, respectivamente, que se presentaron en la madrugada de este sábado. De acuerdo con el reporte de las autoridades de gestión del riesgo, en ambos sitios se atiende a las familias afectadas. Por fortuna, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, pero sí bloqueos en vías y casas con daños en techos y enseres.

Edison Ferney Henao Hernández
Edison Ferney Henao Hernández

Related posts

Policía captura a hombre de 42 años que estaría abusando de una niña de 9 años en Urabá

admin

Contabilizan 39 presuntos casos de abuso en colegio de Santa Marta

admin

Jóvenes y Gobierno sellan Pacto Nacional

admin