Por Uriel Blanco.
(CNN Español) — La tormenta tropical Howard se formó la tarde del domingo en el Pacífico mexicano, a casi 600 kilómetros de las costas de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.
«A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Nueve-E se intensificó a la tormenta tropical Howard, se localizó aproximadamente a 595 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima», señaló el SMN en un comunicado del domingo.
Según el SMN, la situación de Howard hasta las 7:15 a.m. (hora local) de este lunes es que el fenómeno meteorológico continúa su avance hacia el noroeste del Pacífico, a una velocidad de 22 km/hora.
Howard se ubicaba hasta la mañana del lunes a 495 km de Cabo San Lucas, y mantenía vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
¿Qué ocasionará Howard?
- «Este sistema ocasionará vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur», señaló el SMN.
- Además, se esperan lluvias en los estados del occidente de México, como son Jalisco, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Michoacán.
¿Cuál será su trayectoria?
Como previó el SMN, Howard seguirá avanzando hacia el noroeste, pero sin acercarse demasiado a algún estado de la República mexicana.
Se espera que sea en la madrugada del martes 9 de agosto cuando la tormenta tropical se acerque más a las costas, al llegar a 475 km de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
En adelante, se irá alejando poco a poco y se pronostica que el miércoles Howard se degrade a ciclón postropical. El jueves, se prevé que el fenómeno meteorológico pierda aún más fuerza y se degrade a baja presión remanente.