RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Prohíben vapeadores en bares, restaurantes, centro comerciales y estadios

Los daños que producen los vapeadores van desde la boca hasta los pulmones - ROB ENGELAAR/ANP via AFP

Esto tras quedar en firme la ley que regula el uso de vapeadores, prohibidos para menores de 18 años, y que establece diseñar campañas sobre sus «potenciales efectos y riesgos para la salud».

En firme quedó la ley 2354 de 2024 que regula el uso de vapeadores en Colombia y que, además, prohíbe que menores de edad puedan consumirlo.

>>> Ojo porque puede haber otro pico de enfermedades respiratorias: siga estas recomendaciones

A la norma se aplicarán las “medidas de control establecidos en la Ley 1335 de 2009”, con lo que se establece que los vapeadores no pueden ser consumidos en espacios cerrados o públicos, como: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Además, sus empaques deben tener imágenes y frases alertando sobre los riesgos de su uso.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN) Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO); las cuales estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a los usuarios de dichos sistemas y/o productos, así como a los niños, niñas y jóvenes del país”, precisa el artículo 3 de la ley que regula el uso de los vapeadores.

 

Daños que causan los vapeadores

Según expertos, produce efectos locales en los dientes y quemaduras en la boca, pasando por mayor riesgo de problemas pulmonares e incluso se sabe que el consumo de cigarrillo electrónico puede afectar el desarrollo del cerebro y causar trastornos de aprendizaje. 

“A largo plazo va a estar asociado a enfermedad cardiovascular, a cáncer. Hay ya una entidad descrita a nivel médico que se llama EVALIN, que es la injuria pulmonar, el daño pulmonar por el vapin, donde ha habido muertes en población menor de 25 años, personas trasplantadas del pulmón”, explicó Alejandra Cañas Arboleda, neumóloga del hospital San Ignacio.

>>> Cigarrillos electrónicos: ¿cuáles son los daños a la salud que causan los mal llamados vapeadores?

Related posts

No hay excusa: este sábado habrá una jornada para vacunarse contra 27 enfermedades

admin

Perrita golpeada en Jamundí fue devuelta a su presunta maltratadora: hay indignación

PaisaEstereo

En Santa Bárbara, incautaron 8 mil gramos de marihuana que era transportada en un camión

admin