RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Prográmese! El Aeropuerto José María Córdova tendrá cierres por mantenimiento

El operador del aeropuerto pidió a los pasajeros llegar con tiempo de sobra para evitar contratiempos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El aeropuerto José María Córdova tendrá cierres programados hasta el próximo 6 de junio, todos los días en la madrugada, de 12:30 a.m. hasta las 5:30 de la mañana.

El cierre se debe a labores de mantenimiento que se realizan desde hace varios meses de manera alternada en la pista del aeropuerto. La operadora Air Plan informó que del cierre fue autorizado por la Aerocivil y concertado con las aerolíneas, según señaló la operadora Air Plan.

El operador le recomendó a los viajeros con vuelos programados antes y después de los cierres que lleguen con anticipación al terminal: dos horas antes para viajes nacionales y tres horas antes para viajes internacionales, ya que durante las jornadas de cierre las puertas de ingreso estarán abiertas.

El pasado 23 de mayo hubo un inconveniente con un vuelo de Avianca. Los pasajeros se quedaron esperando durante más de siete horas en el aeropuerto, pues a pesar de conocer sobre el cierre Avianca programó el vuelo con destino a Cartagena.

Este año la operación del José María ha tenido varios cierres programados por mantenimiento en la pista. Durante Semana Santa también realizaron el procedimiento, lo que generó críticas y reclamos de los viajeros por tratarse de una temporada con alto flujo de pasajeros y vuelos.

Dichas labores hacen parte de un cronograma que tiene la operadora del aeropuerto, anunciada a la Aerocivil, y que contempla renovación de capa asfáltica y labores de mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad en la operación.

Este es apenas uno de los frentes de trabajos en el José María, que en diciembre de 2022 recibió por parte de la Nación más de $45.000 millones para modernización de la terminal.

Ese proyecto incluye, entre otras obras, 20 nuevas posiciones de registro tradicional, que pasarán de 56 a 76; instalación de 20 kioscos más para el registro automático; construcción, en el costado internacional, de un sistema adicional de bandas; instalación de una nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorporará al sistema BHS actual; demolición, en el primer piso, de oficinas y adecuación de esta zona como plataforma para incrementar el área para la selección de equipaje en 280m2; demolición de las escaleras fijas de concreto para ampliar las áreas de fila; construcción de una nueva sala de espera en el primer piso, uniendo tres espacios existentes, para incrementar un área de 2.150 m2, con seis puertas de embarque, para que los pasajeros tomen el bus y aborden remotamente.

También incluye la construcción de una nueva sala de reclamo de equipaje remota: un edificio nuevo, de un piso, con un área de aproximadamente 600 m2, estructura metálica liviana, al final del muelle nacional. Esta sala tendrá dos bandas de equipaje, facilidades de información con pantallas BIDS y una batería sanitaria. Además, se demolerán cuatro espacios comerciales del muelle internacional, cerca de la puerta de embarque 9, para convertirlo en sala de espera y ubicar silletería.

Las sillas en sala nacional pasarán de 716 a 942 y las de sala internacional de 620 a 880. Además habrá renovación de ocho baterías sanitarias. Se demuele el interior para colocar más unidades sanitarias: (dos baños de la zona pública en segundo piso, dos baños del muelle nacional, dos baños del muelle internacional y dos baños de entrega de equipajes 2 y 3).

Cabe recordar que el proyecto de la segunda pista del José María Córdova todavía está en terreno pantanoso. Hace una semana líderes sociales y políticos del Oriente antioqueño le elevaron una solicitud al presidente Gustavo Petro para que aplique el principio de precaución sobre este proyecto pues advirtieron que su construcción desplazaría a 10.000 personas y 1.600 nacimientos de agua.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Alcaldía de El Retiro entregó viviendas de interés social; 30 familias se vieron beneficiadas

admin

Bares siguen esperando que Dau eche para atrás los cierres a las 10 p.m.

admin

Policía realizó megatoma en barrios de Cartagena contra hurtos y homicidios

admin