RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Procuraduría alerta por fallas en la gestión del riesgo en municipios aguas abajo de Hidroituango

El proyecto hidroeléctrico avanza en su recuperación tras la contingencia que sufrió en 2018. FOTO Juan Antonio Sánchez

La entidad le pidió a EPM liderar una estrategia para fortalecer este tema en los territorios de influencia del megaproyecto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Una nueva alerta hizo la Procuraduría tras visitar el proyecto Hidroituango y a cuatro alcaldías de municipios del área de influencia del mismo. En consideración del organismo de control, habría serias falencias en la gestión del riesgo de desastres de los municipios aguas abajo del proyecto, en especial en Cáceres y Caucasia.

“No se evidencia peligro inmediato de fallo o colapso de la presa”, indicó la entidad. No obstante, advirtió que entes territoriales “tienen planes desactualizados, no cuentan con el personal adecuado para manejar este asunto y los organismos de socorro no tienen el número de personas, entrenamiento ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”.

La entidad hizo un llamado para que EPM lidere una estrategia que permita fortalecer dicha gestión del riesgo en los territorios y pidió trabajar en articulación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), para generar conciencia y capacitar a los diferentes funcionarios de las alcaldías, particularmente a los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, el organismo de control evidenció que hay municipios de dicha zona que tienen desactualizados sus instrumentos de ordenamiento territorial, lo que juega en contra respecto a su capacidad para gestionar el riesgo de desastres desde el punto de vista de acciones de prevención.

De cualquier forma, la Procuraduría también reconoció las dificultades presupuestales y técnicas que tienen dichas localidades para definir estos instrumentos. Entonces, el llamado a EPM es a que haga esfuerzos adicionales y siga ayudando a los municipios aguas debajo de Hidroituango, sin que ello implique eximirlos de su responsabilidad frente al tema.

¿Qué dijo sobre el manejo del proyecto?

Tras la visita que hicieron los delegados de la Procuraduría a la megaobra, que ya tiene un avance del 88,1%, explicaron que hay un manejo responsable del proyecto y que se ejecuta un constante monitoreo de los fenómenos o amenazas que podrían afectarlo, como filtraciones, sismos o derrumbes.

Hay parte de tranquilidad del estado general del proyecto en relación al riesgo, no se evidencia la posibilidad de fallo inminente de la presa, el vertedero o cualquiera de las estructuras visitadas”, consideró el ente de control en el informe de la visita.

Aun así, la Procuraduría evidenció que hay una vulnerabilidad en la megaobra en el hecho de que se dependa en este momento solo del vertedero para evacuar el agua. En su opinión, aunque el riesgo se reduce cuando entre cada unidad de generación, este no se elimina por completo.

“Consideramos importante una evaluación técnica independiente sobre la necesidad o no, y los diseños de una eventual descarga intermedia o de fondo, u otra solución, que le dé redundancia al control del nivel del embalse”, puntualizó la entidad.

Hace casi un mes, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, confirmó que definitivamente el próximo 26 de julio no será posible que la primera turbina de Hidroituango entre en operación. Aunque esta fecha fue prometida por el mismo suspendido alcalde Daniel Quintero en meses pasados, el gerente de la compañía aseguró que para esa fecha apenas se estarán haciendo las pruebas en seco de las turbinas.

Carrillo también explicó que lo que sí prevén es que las dos primeras turbinas empezarán a operar antes del 30 de noviembre de este año, con lo que se cumplirán las obligaciones que tienen respecto a la generación de energía. Sin embargo, no dio una fecha exacta, pues recordó que esta se dará a conocer cuando culmine una auditoría que está en curso.

“Tenemos hoy el convencimiento de que entraremos antes del 30 de noviembre, que es cuando debemos cumplir con las obligaciones de energía en firme”, manifestó entonces el directivo.

 

Related posts

Así será el toque de queda y ley seca este fin de semana en el Atlántico

admin

Envían a prisión a dos hombres que transportaban coca en carro fúnebre

admin

Presidencia firmó extradición de alias Otoniel

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE