RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Primeras fallas en obras de Protección Costera? Esto respondió el consorcio

Amaury Castellar Matoso

Habitantes de Bocagrande están preocupados por la supuesta erosión que se está presentando en las obras civiles.

Afinales de diciembre de 2021 se iniciaron en Cartagena las obras de Protección Costera, cuya inversión destinada en su primera fase -curva de Santo Domingo y espolón Iribarren- supera los $160 mil millones. Sin embargo, desde su ejecución han surgido múltiples dudas relacionadas al futuro de los servidores turísticos, supuesta violación al patrimonio sumergido de la ciudad, entre otras inquietudes que están siendo resueltas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

No obstante, a través de redes sociales empezó a circular unas fotografías que evidenciarían la supuesta erosión en la escollera tipo uno que se construyó entre las calles 13 y 11 de Bocagrande, frente al hotel Estelar.

Ojo que ya se presenta erosión en los tramos de erosión costera, eso se debe a que hay rocas de muy poco tamaño y poco peso. Hay poca pendiente de esa roca hacia el mar que sirva de disipadora, es decir, la ola choca contra un muro vertical y provoca ese fenómeno. Ojo con eso porque ya se presentan las primeras fallas en este proyecto”, dijo un ciudadano de Bocala.

Proplaya respondió

El Universal se comunicó con Juan Carlos Monzón, director de obras del Consorcio Proplaya, quien se refirió a las inquietudes de los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala).

“Nosotros hacemos el relleno de playa de dos maneras: la primera entre la escollera tipo 1 y la orilla actual. La otra forma es de la escollera tipo 1 hacia el mar y en estos momentos estamos en esa parte final de la escollera hacia tierra y ahí hemos colocado el chorro en diferentes posiciones”, indicó.

Y continuó: “En la zona donde se aprecia que hubo una falla de material es donde pusimos una escollera temporal para el ingreso y el retiro de la tubería de dragado. Es decir, eso es una escollera temporal y eso es lo que la ciudadanía ha visto como una erosión pero realmente no es efecto del mar, eso ya estaba previsto”.

Monzón aseguró que continuarán con la terminación de la escollera tipo 1 y “que si falta alguna roca, la colocarán”. “Lo importante es que no es un efecto de erosión sino que es producto de las operaciones de dragado por la generación de flujos de agua de la piscina hacia afuera y eso genera inestabilidad en algunas de las rocas”, concluyó.

 

Related posts

Emvarias pondrá en funcionamientos 77 nuevos vehículos

PaisaEstereo

Se busca un Bolívar sin cultivos ilícitos

admin

Construcción colapsó y derribó dos casas en barrio El Trianón de Envigado

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE