Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Primera cita entre Duque y Comité del Paro terminó sin acuerdo

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

El diálogo durante la primera reunión no dio frutos. Se anuncia nueva movilización masiva para el 12 de mayo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Sin acuerdo terminó la reunión que realizaron este lunes en la Casa de Nariño el presidente de la República, Iván Duque, y los miembros del Comité Nacional del Paro, que se sentaron a dialogar buscando una salida a las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

Al terminar la reunión, los miembros del Comité Nacional del Paro aseguraron que no hubo “empatía” de parte del Gobierno Nacional frente a las peticiones hechas para dar por finalizada la movilización ciudadana, que, advirtieron, seguirá en pie el resto de la semana.

A esta cita también asistieron el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Los líderes del paro plantearon que no se lograron acuerdos con Iván Duque, planteando que no se habría “mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”.

Estas declaraciones fueron hechas por el Comité Nacional del Paro al finalizar la reunión promovida desde la semana anterior por parte del Gobierno Nacional y en la que se esperaba tener un primer acercamiento para poner fin a las movilizaciones que iniciaron desde hace trece días.

Previo al encuentro, el mandatario nacional planteó que se buscaba una voluntad mutua por diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que se lograran, a través de un consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos.

“Nos reunimos con Comité Nacional de Paro, a quienes les reiteramos nuestra voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, aseguró el mandatario durante la reunión.

De parte del Gobierno, el encargado de pronunciarse fue el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que la comisión del presidente escuchó en un ambiente de respeto frente a las 18 intervenciones de los distintos sectores del Comité Nacional del Paro.

“Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia de cualquier conducta de la Fuerza Pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho que tiene cualquier ciudadanos a su integridad física y personal”, dijo Ceballos.

Cabe resaltar que desde dicho comité se han hecho siete peticiones al Gobierno Nacional, además de retirar definitivamente la idea de tramitar una nueva reforma tributaria en el país. Estas son las peticiones hechas por el Comité Nacional del Paro al presidente Iván Duque:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Por su parte, el Gobierno orientó el diálogo hacia seis puntos en particular que considera fundamentales en este consenso con dicho comité, enfocados en la estabilización de las finanzas públicas, la matrícula cero, la vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, y la protección a los más vulnerables.

Después del primer diálogo Ceballos señaló que se mantuvo la petición a los marchantes y manifestantes que se eviten los bloqueos de vías a nivel nacional, que afectan el abastecimiento, la salud y la movilización en diferentes regiones.

Tras este primer encuentro se espera que el Comité Nacional del Paro oficialice la convocatoria a nuevas movilizaciones que están previstas para el próximo miércoles 12 de mayo en las diferentes ciudades del país.

Por lo pronto, tampoco se conoce la nueva fecha en la que volverán a sentarse las partes (Gobierno y líderes del paro) para solucionar las peticiones que motivan a las movilizaciones ciudadanas, que están por cumplir tres semanas.

Al respecto, Ceballos resaltó que estos diálogos se hicieron en un contexto de exploración tras el llamado de los miembros del Comité del Paro y representaron el primer acercamiento para llegar a acuerdos que del fin a las movilizaciones en el país.

“Le preguntamos a los miembros del Comité Nacional del Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la presencia y garantía de la ONU y la Iglesia católica a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, apuntó el alto Comisionado para la Paz.

Related posts

¿Cuál es la clave para que el chicharrón quede crocante?

admin

Pescadores del Tayrona en huelga de hambre en la Gobernación del Magdalena

admin

En audio: las comprometedoras llamadas que interceptó la Fiscalía en el caso Buen Comienzo

admin