Connect with us

Vida

Primatóloga premiada por NatGeo miente, dice Patarroyo

El profesor Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Archivo EL TIEMPO

El científico aclaró que no tiene ningún proceso que le impida usar monos en sus investigaciones.

Por: Redacción Medioambiente

El pasado domingo EL TIEMPO publicó una entrevista con la primatóloga Ángela Maldonado, galardonada con el premio Buffett al liderazgo en conservación en América Latina de National Geographic.

En la entrevista, la experta habló de la denuncia que instauró, en 2011, a la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) y a su director, Manuel Elkin Patarroyo, de traficar ilegalmente con una especie de monos nocturnos para los cuales el instituto, en su momento, no tenía los permisos requeridos.

(Contexto: Primatóloga que denunció a Patarroyo fue premiada por su trabajo)

En la entrevista se refirió a que el Consejo de Estado le dio la razón a Maldonado y a Patarroyo le quedó prohibido cazar la especie para sus investigaciones de malaria. Sin embargo, no mencionó que en el 2015 el Consejo de Estado falla de nuevo, pero esta vez a favor de Patarroyo, a quien le permitieron utilizar esos animales luego de cumplir una serie de requisitos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía.

En ese sentido, para Patarroyo es muy importante aclarar que actualmente ni la Fidic ni él “tienen en contra ningún fallo judicial o decisión administrativa en contra que les prohíba seguir adelante con sus investigaciones”, señaló en una carta enviada a este diario.

Patarroyo recuerda, además: “… la Sección Cuarta del Consejo de Estado revocó las decisiones que se habían tomado en contra de la Fidic y que habían partido de las falsas acusaciones de que estuviéramos inmersos en actividades de tráfico de animales (…)”.

Sobre las acusaciones de Maldonado, asegura que han puesto a consideración de la justicia sus denuncias, que, para él, son falsas. “Han desatado una cruzada para perseguir, difamar, frenar, insultar y calumniar mi trabajo y el de la fundación, usando pseudoestudios y argumentos falaces para tratar de manchar y enlodar el trabajo científico que hemos hecho por más de 35 años”, señaló.

A esto agregó que, contrariamente a lo que dijo la primatóloga en la entrevista, su fundación ha adelantado un trabajo “cumpliendo con las exigencias legales haciendo uso de un número limitado de micos en la búsqueda de un método científico para crear a través de péptidos sintéticos, medicamentos y vacunas contra la malaria y otras enfermedades para el bienestar humano”, y añade que “curiosamente cada vez que estamos en un punto definitivo de nuestras investigaciones aparece la señora Maldonado a desprestigiar y mentir sobre nuestro trabajo. De hecho, la hemos denunciado por injuria y calumnia, pero curiosamente son los procesos en su contra los que no avanzan”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE