RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Presidente Petro confirma salida del general Sanabria de dirección de la Policía

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. FOTO: Presidencia

El primer mandatario anunció que el reemplazo será el general (r) William Salamanca.

Juan Sebastian Lombo Delgado

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo

Tal como lo anunció EL TIEMPO en primicia, el general Henry Sanabria saldrá de la dirección de la Policía. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. En este mensaje también se informó que el general en retiro, y actual cónsul en Miami, William Salamanca será el reemplazo.

De acuerdo con el anuncio presidencial, la general Yackeline Navarro, subdirectora general de la Policía, también sale de su cargo. Gustavo Petro agredeció el «arduo trabajo» de los que hasta hoy fueron las dos cabezas principales de la Policía Nacional.

«El nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca, es un mayor general de la reserva, con más de 37 años en la institución. Mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía», complementó el presidente sobre los cambios en la cúpula.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL TIEMPO, Castellanos será el director encargado y luego pasará a ser el reemplazo de Navarro en la subdirección de la Policía. La salida de Sanabria y Navarro se da en el marco del escándalo por sus pronunciamientos relacionados con la religión y por los señalamientos de manejos en la Policía relacionados con retiros espirituales y similares.

¿Quién es el general (R) William Salamanca?

El general (R) Salamanca ya había sonado a comienzo de gobierno como candidato para la dirección de la Policía. Este fue el encargado por parte del presidente de llevar a cabo el proceso de empalme con la entidad luego de su elección en 2022. También había figurado como posible director durante el gobierno de iván Duque.

Salamanca estuvo 37 años en la institución antes de pedir su retiro. Allí pasó por la dirección de Seguridad Ciudadana y la Inspección General. En este último cargo, el general Salamanca se destacó por sus reportes a la Fiscalía sobre posibles relaciones de oficiales de la Policía con estructuras del narcotráfico.

A finales de 2020, ante un choque con el entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, por un caso de supuesto tráfico de influencias en el que figuraba la cabeza de la entidad, el general pidió el retiro.

Desde entonces se encontraba haciendo consultorías de seguridad, hasta que el presidente Gustavo Petro lo llamó de nuevo. Primero como parte del equipo de empalme con la Fuerza Pública, luego como cónsul en Miami y ahora en la dirección de la Policía. ​

Juan Sebastian Lombo Delgado

 

Related posts

Este miércoles fueron asesinadas dos mujeres en el Atlántico

admin

Alcaldía activará 68 camas UCI ante aumento de contagios

admin

En los últimos tres años el ICBF ha atendido 16.767 menores con riesgo de desnutrición en La Guajira

admin