Connect with us

Nacionales

Presidente Duque promulgó cadena perpetua en Colombia: esto es lo que significa

El presidente, durante el acto de promulgación de la cadena perpetua en Colombia. FOTO Cortesía Presidencia

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ |

El presidente Iván Duque promulgó en la mañana de este miércoles el acto legislativo que modifica el Artículo 34 de la Constitución Política colombiana, con el que se establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“Me complace que después de haber recorrido todos los lugares posibles de nuestro territorio con el respaldo ciudadano, cuando decíamos que íbamos a trabajar con este propósito hoy sea realidad, porque hemos obrado con una conducta de compromiso con la ciudadanía y con los niños”, manifestó el presidente durante el acto.

El acto legislativo para modificar la Constitución fue aprobado por el Congreso en las recientes sesiones ordinarias y es visto como una posibilidad para disuadir al violador o asesino de cometer estos delitos que atentan contra la infancia en el país.

“Nuestro reto ahora es que podamos darle un trámite acelerado a la Ley que reglamenta este Acto Legislativo y que se complementa con otros desarrollos normativos como la que tiene que ver con la imprescriptibilidad de estas conductas”, dijo el presidente. En este punto, hay que entender que el acto legislativo dio un plazo de un año para que el Gobierno Nacional radique un proyecto ante el Congreso de la República y legisle y regule cómo se aplicará esta pena en el país.

Sobre la iniciativa, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), le dijo a EL COLOMBIANO hace un mes en una entrevista, que “hay un mensaje claro del presidente y el Gobierno, en el que obviamente el Icbf ha tomado una posición de respaldo a este acto legislativo. De manera que se busca fortalecer el Estado, pero las normas por sí solas no generan cambios”.

Y agregó que “se requieren acciones para empezar a transformar la sociedad. Como herramienta normativa suma, porque empieza a mandar un mensaje claro: se dará la pena más alta para quienes se atrevan a tocarle un pelo a un niño, niña y adolescente. Ningún menor tiene capacidad para tomar decisiones sobre su integridad sexual, estas vulneraciones no puedan ser permitidas”.

 

Además, el presidente se refirió a otras dos iniciativas que hacen trámite en el Congreso, que tienen que ver con la protección de la niñez de Colombia. El primero, el proyecto de ley que tiene que ver con la imprescriptibilidad de los delitos contra los niños. “No solo tendremos la cadena perpetua, sino que serán imprescriptibles, para que no haya ningún miserable delincuente que afecte a nuestros niños”, manifestó Duque.

La segunda iniciativa es la relacionada con la eliminación del castigo físico contra los niños, sobre la cual, el presidente manifestó que “es un paso para que en los hogares tengamos un fundamento pedagógico para aproximarnos a la conducta de los niños” sin que medie la violencia.

Además, el presidente se refirió al registro de responsables de delitos contra la niñez, liderado por el Icbf y vigente desde el año pasado, el cual busca evitar que los responsables de este tipo de delitos puedan obtener trabajos relacionados con atención o que impliquen cercanía con población infantil. “Que se hagan públicos quienes han sido sancionados por conductas relacionadas con los niños de nuestro país”, agregó el presidente.

Le puede interesar: Del papel a realidad, tarea del Icbf para proteger a la infancia

Sobre la cadena perpetua, la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que es un “gran paso para Colombia la promulgación del acto legislativo que estableció la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. El país tenía una deuda con nuestros niños y niñas, ellos son prioridad para este gobierno”.

Sin embargo, hay que decir que el acto legislativo ya fue demandado, por considerarse que es inconstitucional, pues la Constitución, antes de aprobarse la modificación en el Congreso que hoy promulga el presidente, decía que “se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE