Connect with us

Económicas

Presidente Duque desmiente que café, chocolate, azúcar y sal vayan a tener IVA

El Presidente Duque se comprometió que el café, el azúcar, la sala y el chocolate mantengan el IVA que actualmente tiene.

JAIME HORACIO ARANGO D |

En un anunció, en el que contradijo lo anteriormente expuesto por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque anunció que los productos como el café, el chocolate, el azúcar o la sal no serán gravados con el IVA del 19 %.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

El gravamen estaba establecido en la nueva tributaria, la cual sería radicada esta semana en el Congreso para que tenga su trámite de forma urgente.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo a los medios que se propondrá subir del 5 % al 19 % el IVA del chocolate y el café, porque estos dos productos, si bien están en la canasta familiar, no hacen parte de los que más consumen los ciudadanos, como sí lo son la leche, la carne, el pollo o los huevos, que no se gravarán.

Sin embargo, esta mañana, en entrevista con Red + Noticias, el presidente Duque. “Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA…Voy a ser muy claro y lo voy a decir de una manera muy diáfana esos cuatro productos (café, chocolate, sal y azúcar) se van a mantener tal y como están hoy, es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda, de esos cuatro los que tengan IVA cero se mantendrán y los que tiene IVA 5 se mantendrán con IVA 5, tal como están”, señalo Duque.

Igualmente recordó que Colombia cerró 2019, antes de pandemia, con el menor déficit fiscal en los últimos 7 años y con superávit fiscal primario, pero que la pandemia obligó a “endedudarnos y aumentando el déficit” y que la reforma es un tema que no se puede eludir, porque se necesita proteger a los más vulnerables, con los distintos programas sociales, para equilibrar las finanzas públicas. 

Sobre el impuesto a los dividendo, planteado en la reforma, explicó que el sentido de la misma es que quiénes más tienen más aporten.

“En el caso de los dividendos en Colombia necesitamos mantener esa figura y tenerla de una manera más clara, también que pueda generar un recaudo importante, pero sin distorsionar la competitividad del país. El impuesto a los dividendos lo tiene hoy Colombia, se necesita y esperamos tener esa conversación con el Congreso para ver cómo lo podemos hacer más eficaz”.

También se conoció que Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe Vélez conversó con el presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, sobre el proyecto de reforma tributaria.

Tras la charla, Uribe le comunicó a su partido (Centro Democrático) “la necesidad de incrementar tributación para lograr sostenibilidad fiscal y viabilizar programas sociales como matrículas gratis e ingreso solidario, se hace más asimilable ante la opinión pública de la mano de medidas de austeridad” y cerró su mensaje con la frase “ “el éxito del gobierno es el del CD”

Así mismo, el presidente Duque reiteró que es necesaria la reforma tributaria que presentará su gobierno. Esta vez lo hizo durante la posesión de Jaime Jaramillo como codirector del Banco de la República.

Según el mandatario, “nuestra convicción es dialogar con todos los actores parlamentarios y tener un debate sano para proteger a los más afectados por la pandemia y garantizar la estabilización de las finanzas públicas”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE