Connect with us

Nacionales

Medellín, al borde del colapso hospitalario: al menos 113 personas ya esperan por una UCI

BLU Radio. Hospital Universitario de Santander- UCI / FOTO: Hospital HUS

La situación se está saliendo de las manos, dicen algunos centros asistenciales.

El personero de Medellín, William Vivas, lanzó una preocupante alerta por la ocupación de las camas cuidados intensivos en Medellín, ciudad que está al borde del colapso por el tercer pico de contagios del COVID-19.
Según dijo en BLU Radio, a corte de este martes 129 personas se encontraban a la espera de una UCI.

“En el seguimiento que hacemos permanente encontramos que hoy hay una ocupación del 98.2% de las camas UCI, pero con corte de las 7:00 de la noche de ayer había 129 personas que necesitaban ser ubicadas en camas UCI y solo había disponibles 16 camas”, aclaró.

El funcionario se mostró muy preocupado, por lo que, dijo, pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y al gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que tomen medidas para mitigar la situación.

«Varias clínicas y hospitales se han declarado en emergencia porque tienen ocupación del más del 90% en todos los servicios. Lo hacen para que el centro regulador envíen a los pacientes a clínicas que no tengan esa emergencia.» – ACLARÓ.

 

De otro lado, Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria reportó que la situación está saliendo de las manos y que el panorama es bastante crítico.

“Estamos en una situación muy crítica. Se nos está saliendo de control. Tenemos urgencias en el 130%, la cama hospitalaria en más del 90% y nuestras UCI en el 100%”, dijo en entrevista con Mañanas BLU.

Añadió que los médicos de la IPS Universitaria están bastante frustrados y tristes porque, a pesar de hacer tantos esfuerzos, la comunidad bajó la guardia y aumentaron los contagios.

“Las jornadas son muy largas. El volumen de paciente que tienen que ver es muy largo y, por ende, la carga laboral es muy grande”, añadió.

Mientras tanto, Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, dijo que las unidades de cuidados intensivos están al tope, al 100%.

“Esto continúa. Es muy desafortunada la tragedia que está viviendo la gente y que estamos viviendo también nosotros porque no estamos siendo capaces de atender la demanda”, añadió.

El especialista agregó que materialmente es imposible atender al número de pacientes que están llegando al centro asistencia.

Escuche estas entrevistas completas aquí:

 

 

Dramático relato de líderes hospitalarios en Medellín: «No tenemos cómo atender tanta gente»

Hacen un angustioso llamado para que los ciudadanos cumplan las normas de bioseguridad pues ya no pueden atender a más gente. Las UCI están copadas.

En entrevista con BLU Radio, Marta Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria, reportó que la situación está saliendo de las manos y que el panorama es bastante crítico por cuenta de la ocupación de unidades de cuidados intensivos por cuenta del incremento de casos de COVID-19.

“Estamos en una situación muy crítica. Se nos está saliendo de control. Tenemos urgencias en el 130%, la cama hospitalaria en más del 90% y nuestras UCI en el 100%”, dijo.

Añadió que los médicos de la IPS Universitaria están bastante frustrados y tristes porque, a pesar de hacer tantos esfuerzos, la comunidad bajó la guardia y aumentaron los contagios.

“Las jornadas son muy largas. El volumen de paciente que tienen que ver es muy largo y, por ende, la carga laboral es muy grande”, añadió.

Mientras tanto, Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, dijo que las unidades de cuidados intensivos están al tope, al 100% y que materialmente es imposible atender al número de pacientes que están llegando al centro asistencial.

“Esto continúa. Es muy desafortunada la tragedia que está viviendo la gente y que estamos viviendo también nosotros porque no estamos siendo capaces de atender la demanda”, añadió.

Aguirre hizo un llamado a los ciudadanos a no relajarse y atender las normas establecidas por las autoridades porque esos errores se pagan con vidas.

Aquí hay una tragedia paralela porque el COVID no vino a desplazar las otras enfermedades: la diabetes, las enfermedades cardiacas siguen ahí. Llega un momento en que la capacidad se copa y nos desborda. Al que llega a urgencias lo tenemos que dejar esperando ahí. Por eso tuvimos que decretar la emergencia hospitalaria. Le tenemos que decir a la gente que busque otro hospital, porque aquí no los podemos atender, no porque no queramos, sino porque no podemos”, puntualizó.

.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE