RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Presidente Duque aboga por que el salario mínimo aumente el 10.07%

Foto: Infopresidencia / Pixabay

La propuesta de Duque, presentada desde época electoral, representaría un aumento del 10,07% frente al pago actual.

TOMADO DE: noticiasrcn.com

En el marco de un ambiente marcado por el inicio de las negociaciones para el aumento del salario mínimo, el presidente Iván Duque reiteró, ante los medios de comunicación, su deseo de lograr consolidar su propuesta de campaña de fijar el salario mínimo en Colombia, por encima del millón de pesos, sin que esta cifra incluya el llamado subsidio de transporte.

Duque Márquez recordó que alcanzar este monto en el salario mínimo, “es un sueño que también fue una promesa de campaña”, advirtiendo que, de lograrlo, sería el aumento, en términos reales, más alto en los últimos 40 años.

Para el mandatario, quien reiteró el llamado a los miembros de la mesa de concertación del salario mínimo, este sería “un mensaje histórico para la clase trabajadora”, recordando el difícil momento que vivieron los ciudadanos durante los recientes dos años marcados por la pandemia, y lo que ello significó para la economía mundial.

Lea además: Crisis en el sector lácteo: hay preocupación por incremento de los insumos

Pese a el llamado del presidente, el conseguir la meta propuesta representaría lograr un acuerdo de aumento que porcentualmente equivaldría al 10.07%; cifra que requeriría del visto bueno y de un enorme esfuerzo por parte del trastocado gremio empresarial.

Visto a la luz de lo que actualmente se contempla en la mesa de negociación, este aumento requeriría el convencer a los sectores que han abogado porque este aumento estuviera ajustado a la inflación, la cual se calcula, según autoridades como el Banco de la República en 5,3%.

Vea aquí: Así concluyó la primera reunión de la mesa que busca definir el salario mínimo para 2022

En sus declaraciones, el presidente afirmó que este incremento no solo garantizaría los ingresos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, sino que también estimularía la demanda agregada en la economía nacional.

Duque afirmó haber sostenido reuniones con representantes de los diferentes grupos gremiales advirtiendo que estos han manifestado la voluntad de lograr el esfuerzo para llegar al propuesto aumento salarial, intensión aplaudida desde el Gobierno Nacional.

Si bien la mesa fue instalada el pasado 3 de diciembre, el plazo máximo para que esta llegue a un acuerdo es el 15 de diciembre, de lo contrario, el incremento quedaría a potestad del decreto presidencial.

Según el DANE, actualmente en el país hay 20,2 millones de personas que devengan el salario mínimo, parámetro que a su vez rige otros escenarios como el incremento del valor de las multas en el país.

De concretarse el aumento para fijar el salario mínimo por encima del millón de pesos, esto sugeriría un aumento del 11% respecto al salario mínimo vigente cuando el presidente recibió el poder.

Lea más: Centrales Obreras señalan que es urgente un aumento en el salario mínimo para 2022

 

Related posts

Los toboganes del Parque de las Aguas naufragaron

PaisaEstereo

Las largas jornadas de trabajo están matando a cientos de miles de personas al año, dice la OMS

PaisaEstereo

Ikea anuncia su llegada a Antioquia: esta será la sede

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE