RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Presentan proyecto para terminar la doble calzada en la autopista: de Medellín a Bogotá en 4 horas

El denominado proyecto Ruta del Agua, que permitirá mejorar la conexión entre El Santuario y Caño Alegre, fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el proyecto promete construir 108,5 kilómetros de doble calzada en la autopista Medellín – Bogotá. La ANI prevé su aprobación para 2021. Se estima que para la tercera semana de diciembre se socialice el megaproyecto de infraestructura vial en Puerto Triunfo y El Santuario.

TOMADO DE: diariooriente.comDiariOriente - Oriente Antioqueño

La autopista que conecta las dos ciudades más importantes del país tiene 404 kilómetros. De ellos, solo 108,5 continúan a una sola calzada: el tramo que va desde el municipio de El Santuario, hasta Caño Alegre, en Puerto Boyacá, y pasa por cuatro municipios: Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo.

El proyecto

El proyecto incluye la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre; la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57,5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37,5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.

La Ruta del Agua incluirá:

  • 6 túneles
  • 30 km de viaductos
  • 2 variantes
  • 15 retornos
  • 7 puentes peatonales

Con este proyecto se espera que se reduzca en 30 kilómetros la distancia de la vía actual y en un 65 % del tiempo del recorrido. Se resaltar que por el corredor vial transitan a más de 80 kilómetros por hora.

Por su parte en noviembre del 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, confirmaron que el proyecto sería aprobado y la licitación iniciaría en el 2022.  Para la construcción de este proyecto se invertirán de $3.1 billones (capex), es decir, US$873.6 millones que venderán de los privados, que obtendrían a cambio la concesión de la vía durante 40 años.

Related posts

Dos médicos condenados en Puerto Tejada, Cauca, por homicidio culposo

PaisaEstereo

Explosión en búnker de la Fiscalía en Medellín se dio por acumulación de gases

admin

Inició en el Atlántico piloto para emprendedoras con FinsoTienda

admin

Leave a Comment