RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Preocupante! Lácteos del PAE intoxicaron a 25 menores en Arenal

LORNA ARAGÓN BABILONIA

La Secretaría de Educación Departamental espera el reporte de los interventores para imponer, si es necesario, las respectivas sanciones al operador del PAE.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Alas 8:30 de la mañana del jueves 28 de abril, la jornada en la Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra, en Arenal del Sur (Bolívar), transcurría como todos los días. Los estudiantes, profesores y directivos estaban en sus labores cotidianas, cuando una alarmante escena revolucionó el plantel educativo.

Los menores que recibían el refrigerio manifestaban sentir un sabor extraño en las leches saborizadas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que les entregaron. “Está ácida”, “tiene un sabor fuerte, extraño”, repetían.

Los comentarios se escuchaban una y otra vez, por lo que de inmediato los directivos reaccionaron. En diálogo con El Universal, el rector de la institución, Emilio Rodríguez Díaz, dio a conocer cómo actuaron ante la situación.

“Al ver a tantos menores quejándose por las leches, las recogimos enseguida, pero ya muchos las habían consumido”, indicó.

A 25 estudiantes afectados, de entre 6 y 11 años, los trasladaron a la ESE Hospital Local Manuela Pabuena Lobo. Las náuseas, los dolores de cabeza y hasta los vómitos se repetían en cada uno de ellos. La situación era alarmante.

Los menores estuvieron internos en el hospital por varias horas. El último en ser dado de alta salió a las 5 de la tarde del mismo jueves.

En el parte médico se detalla que los 25 menores ingresaron al centro de salud con síntomas aparentes de intoxicación. Luego del diagnóstico, los especialistas determinaron que el dolor abdominal agudo, las náuseas y el vómito de los niños se debían a la intoxicación alimentaria bacteriana, no especificada, que tenían.

Desde la ESE Hospital Local Manuela Pabuena Lobo aclararon que cuatro menores requirieron uso de medicación para el dolor y las náuseas a nivel intrahospitalario, y que luego de darles de alta, realizaron el reporte a las instituciones de vigilancia epidemiológica, Secretaría de Educación, Comisaría de Familia y Personería.

SED se pronuncia

El rector de la institución manifestó que apenas ocurrió el incidente con los 25 menores avisaron a la Secretaría de Educación Departamental (SED).

“Miembros del equipo interventor del Programa de Alimentación Escolar (PAE), contratado por la Secretaría de Educación de Bolívar, llegaron a la institución para empezar el proceso de indagación y verificación de los productos lácteos que habrían afectado la salud de los niños”, manifestaron desde la entidad.

La secretaria de Educación, Verónica Monterrosa , aseguró que implementaron la Ruta de Atención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). “Verificados los síntomas de los estudiantes en el centro de salud, la SED Bolívar continuó con la recolección del complemento alimenticio industrializado, suspendió de manera preventiva las entregas de este alimento en los Zodes de Magdalena Medio y Mojana Bolivarense, y adelanta visitas en la bodega del operador a cargo de esta zona”, señaló.

Desde la Secretaría de Educación señalan que han acompañado la evolución de los menores y reiteran su compromiso con el bienestar y la salud de los estudiantes.

En el hospital determinaron que los síntomas de los estudiantes se debían a la intoxicación alimentaria bacteriana, no especificada, que tenían.
“Una vez concluida la investigación por parte del equipo de interventoría y supervisión del Programa de Alimentación Escolar, se dará lugar a las sanciones que la Ley nos brinda para evitar que este tipo de circunstancias, si son derivadas de alguna negligencia u omisión del operador, vuelvan a repetirse”, recalcó Verónica Monterrosa, y agregó que lo que buscan desde la Secretaría de Educación es que los niños y niñas accedan al sistema educativo en condiciones de bienestar y salud.

“Por eso es tan importante para nosotros que estos riesgos, de los cuales este tipo de contratos no son infalibles, sean atendidos de manera oportuna y sean resueltos como lo hicimos en esta situación”, señaló la funcionaria.

El rector del colegio manifestó ayer que se reunieron con el operador del PAE. El deseo de él, de la Secretaría de Educación y sobre todo de los menores es que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

El grupo interventor, por su parte, continuará adelantando distintas acciones para lograr dar un informe detallado y completo, que le permitirá a la Secretaría de Educación imponer sanciones “si se encuentra que hubo omisión o negligencia”.

Por su parte, los estudiantes Ariel, Carlos, Charith, Claudia, Dainis, Dayana, Emilis, Enyeber, Jefferson, Jefferson Jhoan, John, Kandry, Leonel, Leonidas, Marelis, Mariana, Marleny, Michel, Neder, Sara, Sharith, Sofía, Talia, Yariluz y Zoraydita esperan no volver a pasar por esa situación y que se tomen las medidas respectivas para que los alimentos que les entreguen de ahora en adelante esté en óptimas condiciones.

Related posts

Se enamoraron por internet y están desaparecidos: el drama de una venezolana y un colombiano

PaisaEstereo

Quintero no tiene a Medellín en su corazón, asegura Alicia Mejía

admin

Hallan dos cuerpos en Copacabana

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE