RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

El sospechoso mensaje de la Alcaldía para actualizar datos

La alcaldía ha recogido los datos a través de plataformas digitales. Foto Edwin Bustamante.

Un mensaje de la Alcaldía de Medellín, que está llegando al celular de los ciudadanos, ha despertado de nuevo suspicacias y críticas por el manejo de datos personales por parte de la administración municipal.

“La Alcaldía de Medellín te invita a ser parte de la base de datos pensada en tu bienestar”, dice el mensaje de texto, que se distribuye de forma masiva y que de entrada pareciera un mensaje de esos sospechosos de estafa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

A paso seguido aparece un enlace para conocer los términos y condiciones.

Llama la atención que no se especifica si se trata de una base de datos ya existente o si hay que llenar datos nuevos al Municipio. Pero lo verdaderamente problemático comienza cuando los usuarios entran a la página a la que conducen los mensajes.

Samuel Pardo, un ciudadano, denunció que entró a la dirección y, sin opción de responder, la página le informó que sus datos habían sido actualizados con éxito. ¿Cuáles datos?, se preguntó.

Por el mismo estilo, varios ciudadanos se quejaron de que la plataforma actualizaba los datos sin dar opción de responder. En EL COLOMBIANO hicimos el ejercicio, una vez entró el mensaje a uno de los celulares. Entramos por el link al sitio web, donde aparecen dos opciones. Después de un párrafo en el que se explica al usuario que debe leer los términos y condiciones. A paso seguido aparece la opción “Acepto” encima de “No acepto”.

Lo extraño, como le sucedió a Samuel Pardo, es que le dimos “No acepto” y, contrario a lo esperado, la plataforma contestó que la actualización de los datos había sido exitosa. Acá entra otra vez la pregunta: ¿cuáles datos, si el usuario no ha entregado ninguno? La clave del asunto está en el octavo punto del documento en que se exponen los términos y condiciones.

En ese punto se indica, aunque de manera tácita, que la información que compone la base de datos en mención ha sido recolectada ya por medio de las plataformas de la Alcaldía de Medellín. La base de datos más grande que ha utilizado esta administración, y que ha estado rodeada de polémica, es Medellín Me Cuida, que fue creada a comienzos de la pandemia y cuenta con información de tres millones y medio de personas.

Para saber con certeza cuáles son los datos que se están actualizando, y cuál es la razón de hacerlo, nos pusimos en contacto con la alcaldía desde el pasado lunes. El martes, en la mañana, enviamos un cuestionario al secretario de Tecnología de Innovación Digital, Juan Sebastián González, en el que precisamos las dudas. Pese a insistir varias veces, no fue posible, en cuatro días, tener una respuesta oficial sobre esta inusual forma de actualizar esta base de datos que ha causado malestar entre los ciudadanos.

Según el documento de los términos y condiciones, los datos serán utilizados en análisis, estadísticas e investigaciones que permitan el diseño de efectivas políticas públicas. También se menciona que serán tenidos en cuenta a la hora de priorizar ayudas económicas a las familias más vulnerables de la ciudad.

No hay confianza

Sin embargo, para la abogada Lucía Camacho, experta en manejo de datos, el actuar de la alcaldía no es transparente. “Es una mala práctica que se amplíe el espectro funcional de la información. Es decir, que si en un comienzo se recogió con un fin, después se cambie la finalidad. No se advierte claramente a la gente en qué se van a utilizar los datos”, precisó la abogada.

Camacho hacía parte de la Fundación Karisma —encargada de proteger los derechos humanos en el mundo digital— desde donde le hicieron seguimiento a la plataforma Medellín Me Cuida. Según lo estudiado, la plataforma no tuvo una política clara de protección de datos, algo que fue denunciado también por concejales de Medellín como Alfredo Ramos y Daniel Duque. “Ahora quieren actualizar la información sin que una nueva política advierta sobre el consentimiento adicional de la información. Hay que llamar la atención de estas prácticas indebidas, pues la finalidad de la información ya se cumplió. ¿Por qué se siguen usando”, cuestionó la abogada.

Sobre este tema ya hay un antecedente. En julio del año pasado, Daniel Quintero prometió que el 31 de diciembre de 2021 se borrarían los datos entregados por los ciudadanos a través de Medellín Me Cuida. Sin embargo, ante un cuestionario enviado por este medio, la alcaldía se echó para atrás y dijo que los datos serían borrados cuando termine la pandemia. Hasta ahora no se ha dado una explicación sobre esta actualización, justo cuando ya se están levantando las medidas por la emergencia sanitaria, lo que no deja de ser una preocupación en medio de una campala electoral y de quejas ciudadanas por la falta de transparencia de la alcaldía para manejar esta base de datos

Escanee el código QR y vea el video en el que mostramos la secuencia de cómo funciona mal la plataforma.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
USO DE DATOS EN AÑO ELECTORAL

El concejal Daniel Duque, del Partido Verde, ha puesto sobre la mesa la discusión de que la Alcaldía de Medellín tenga los datos de más de tres millones de personas en plena época electoral. Duque ha dicho que, con lo que ha pasado Medellín Me Cuida, no hay confianza con el manejo de los datos. “Es muy peligroso que la alcaldía tenga una información tan específica en esta época electoral. No solo tienen los datos de Medellín, sino también de otros municipios del Valle de Aburrá”, comentó el concejal. Para expertos en la materia, la política de protección de datos de Medellín Me Cuida no ha sido confiable.

Related posts

Interceptaron a 52 extranjeros irregulares que se dirigían a Medellín

admin

Video: la premonitoria advertencia de un líder sobre la emergencia en San Antonio de Prado

admin

Vía Medellín – Santa Fe de Antioquia cerrada por manifestación ciudadana

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE