RimixRadio, Noticias para latinos
Inicio » Lo último » Preocupación en organizaciones sociales de Medellín por la venta de drogas mezcladas con fentanilo
Lo último Nacionales Vida

Preocupación en organizaciones sociales de Medellín por la venta de drogas mezcladas con fentanilo

Los efectos del fentanilo en el cuerpo son profundos y, en muchos casos, letales. Foto: Getty Images

Entidades sociales en Medellín piden a las autoridades claridades y resultados de investigaciones para evitar un problema de salud pública.

En días recientes, circuló en redes la imagen de un hombre drogado, actuando extraño en el centro de Medellín. La fundación ‘Yonathan Forero no más drogas’, que trabaja con adictos y habitantes de y en condición de calle, conocía al protagonista y, aunque saben que lo que consume es heroína, elevó una alerta a las autoridades porque, durante su trabajo en las calles, se han encontrado últimamente con un rumor entre los consumidores de drogas: las están mezclando con fentanilo.

Según Yonathan Forero, director de la fundación, no tienen registro propiamente de consumo de fentanilo en Medellín, pero sí están inquietos frente al rumor, razón por la que solicitan a las autoridades resultados en la operatividad para atacar este nuevo fenómeno.

«Lo hemos hablado en muchas ocasiones porque realmente nos preocupa esa situación de salud pública y salud mental, pero no se ha hecho un estudio clínico o químico para decir si le están mezclando fentanilo», expresó Forero.

Fue precisamente el mayor Andrés Marín, investigador del Laboratorio Químico Antidrogas de la Policía Nacional, quien reconoció que tras hacer pruebas en drogas incautadas en Medellín, se confirmó que en el mercado negro se están vendiendo alucinógenos mezclados con fentanilo.

«Es la primera vez, aquí en el laboratorio, que encontramos este tipo de muestras para consumo. Hemos tenido otros hallazgos de presencia de fentanilo, pero del mercado negro del mercado ilegal, es primera vez», dijo el mayor.

La preocupación además aumenta porque este año las autoridades han interceptado dos cargamentos con ampolletas de fentanilo en la ciudad y hace poco más de un mes lograron la captura de 15 personas, miembros de una banda dedicada a la utilización del fentanilo para la fabricación de drogas sintéticas, como lo dijo en su momento el coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana Del Valle de Aburrá.

«Utilizaba el fentanilo para la elaboración de las drogas sintéticas, lo que podría causar afectaciones a la salud, además del engaño que le estaban ocasionando a los adictos al no decirles que la droga contiene fentanilo», puntualizó el coronel.

Para la fundación, a pesar de que hace tiempo existen problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas, el fentanilo en las calles puede incrementarlo en el mediano plazo.

 

Related posts

Coronavirus en Colombia: 11.381 nuevos contagios, ya son 2.479.617 en total

admin

A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Daniela Quiñones

PaisaEstereo

“No queremos a nadie en las calles después de 10 p. m.”: zozobra en Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE