Los arroceros del sur de La Guajira y el norte del Cesar enfrentan un desafío inesperado: la aparición de la bacteria Burkholderia Gram, que afecta la panícula del arroz, causando un cambio de color a un café pajizo. Esta situación genera alarma en el sector agrícola de la región, clave en la producción del cereal.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
Según Baldomero Puente, ingeniero agrónomo de Fedearroz, esta bacteria anteriormente se encontraba de manera esporádica en áreas húmedas bajo los árboles, pero ahora su presencia se ha generalizado en los cultivos. Explicó que la bacteria genera toxinas que alteran la estructura de la base del grano, bloqueando el paso de almidones. Sin embargo, la planta infectada conserva hojas verdes, lo que dificulta su detección visual.
Actualmente, no existe un plaguicida efectivo contra esta bacteria. Puente recomendó a los agricultores ajustar los períodos de siembra para evitar la floración durante las fases de altas temperaturas y humedad, especialmente en septiembre y octubre.
El problema, detectado primero en Panamá y luego en Córdoba, Colombia, está siendo investigado por Fedearroz en su Centro Experimental La Victoria, en Montería, con miras a desarrollar un mejoramiento genético que mitigue el impacto.
Por su parte, el líder gremial José Ramón Molina Peláez manifestó su preocupación por el incremento de los retos para los arroceros, quienes también enfrentan bajos precios de comercialización y el contrabando del producto.