Connect with us

Nacionales

Preocupa congestión en el Centro por ventas

Aglomeraciones en el Centro de la ciudad en esta temporada navideña han causado espanto. Esto por la falta de distanciamiento y por tapabocas mal puestos, entre otros. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR EDISON FERNEY HENAO H. |

Agremiaciones temen un cierre del Centro por aglomeraciones en la quincena previa a Navidad.

Comprar en el Centro en diciembre es tan tradicional para los paisas “como comer natilla con buñuelo”. Esta frase, expresada por Janneth Zuleta, presidente de la asociación de comerciantes Asoguayaquil, puede sintetizar el peligro epidemiológico que, sin un buen manejo, representarían para la ciudad las próximas semanas de compras de navidad. Los comercios formales e informales se preparan para el incremento de las ventas. Preocupan, sin embargo, las aglomeraciones por compradores. El Centro está repleto y la pandemia no termina.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Según José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, por esta época las ventas en el Centro aumentan en un 30 %. La pandemia actual implicó tomar medidas que incentiven a las personas a comprar, mientras cumplen con las normas de bioseguridad. Para ello, Mónica Pabón, gerente del Centro, detalló que se implementaron “zonas seguras” en Carabobo, Junín, Bolívar y Maturín. En cada corredor estarán 30 agentes de policía, 16 gestores de espacio público, 5 de convivencia y 2 agentes de tránsito.

Quejas de la formalidad

Lo anterior no será suficiente, expresan agremiados. “El acompañamiento institucional de 2020 ha sido el mejor en años. A pesar de ello, sigue siendo insuficiente. Necesitamos más. El espacio público ha sido tomado por los informales, por los vendedores carnetizados, pero también por ilegales. Los centros comerciales tienen alto tráfico de personas, pero las calles están desbordadas”, dijo Zuleta.

Agregó, también, que desde Asoguayaquil se ha trabajado conjuntamente con los comerciantes informales, quienes concuerdan en la necesidad de control. “Tememos que nos cierren el Centro por aglomeraciones. Pasó con Candelaria. Cerraron los establecimientos, pero, a las semanas, el espacio público estaba ocupado de nuevo por ventas informales”.

Informales argumentan

“Esto no es un espacio privado, es la calle. ¿Cómo decirle a la gente que no se acerque a un puesto? Eso es imposible”. Con estas afirmaciones, Omar García, representante legal de Asvimed (Asociación de Venteros Informales de Medellín), explicó que el manejo de las ventas ambulantes y las compras en el espacio público escapan a las medidas sanitarias efectivas en comercios privados.

Si bien los comercios informales carnetizados por la secretaría de Seguridad manejan un distanciamiento de tres metros y cuentan con un kit de bioseguridad, García acotó que el panorama es más complejo: “Mucha gente se quedó sin empleo. No hay otra opción que practicar la actividad informal”.

Lo anterior multiplica las ventas informales no reguladas: personas que ofertan su mercancía en la calle y sin registro. Por tanto, las estrategias diseñadas por Espacio Público, como instalar puntos de venta nuevos en las zonas de alumbrado navideño, se quedan cortas, pues el punto neurálgico es el Centro.

Respuestas

Respecto a las declaraciones de Zuleta, Mónica Pabón, de la Gerencia del Centro, respondió: “¿Cómo es posible que los comercios pidan más apoyo institucional? Lo que necesitamos es que los administradores controlen sus aforos y que los ciudadanos sean responsables y conscientes”.

Zuleta, sin embargo, insistió en reforzar el apoyo institucional para regular las ventas informales. Invitó a los ciudadanos a comprar en las mañanas y los domingos, para evitar posibles cierres.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Los números de Asoguayaquil, que está integrada por 18 centros comerciales, dimensionan el reto para el Centro en pandemia. Esta asociación agrupa a 3.000 comercios de las 16.000 unidades productivas que, según Zuleta, tiene el sector. Esto da una idea de la circulación en la zona. Equilibrar la balanza será una tarea para tres: el Estado, los comercios y los ciudadanos deberán articularse esta semana de quincena y previo a Navidad, para reactivar la economía y, al tiempo, cuidar la salud pública. De lo contrario, vendrán cierres, concretó Pabón.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE