RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Tecnología

Postobón integra a su flota de transporte primer tractocamión 100 % eléctrico del país

Postobón tractumula eléctrica Cortesía

El vehículo tiene una capacidad de carga de 52 toneladas, máxima autorizada para carga terrestre en Colombia.

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO

Auteco y Renting Colombia lanzaron la primera tractomula 100% eléctrica para Colombia, como resultado de su asociación de cinco años.

Este vehículo cuenta con una capacidad de carga de 16,4 toneladas, con transmisión de cambios automatizados, sistema de regeneración y carga rápida de energía, permitiendo operar las 24 horas del día.

(Vea: Efectos en costo de vida y otras ‘fallas visibles’ que tendría la transición energética). 

Fue diseñada para actividades como la última milla, crossdocking y operaciones portuarias, su estructura le permite circular en cualquier topografía del país.

Justamente, Postobon, compañía de gaseosas, en medio de su estrategia de movilidad sostenible, utilizará este vehículo para recorridos entre los centros de trabajo de la compañía en el área metropolitana del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño.

El objetivo es que esta estrategia contribuya al mejoramiento de la calidad del aire en la región al no generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

(Vea: EE. UU. tomará medidas para acelerar las ventas de carros eléctricos). 

Movilidad sostenible
Tractocamión Eléctrico Postobón

Tractocamión Eléctrico Postobón

Cortesía

Hay que resaltar, que desde el año 2010 hasta la actualidad, Postobón y su operador de transporte, Edinsa, han adquirido un total de 657 unidades móviles destinadas para transporte primario, secundario y al interior de sus centros de trabajo. Estos vehículos incorporan tecnologías avanzadas, incluyendo Euro 5, Euro 6, gas, híbrida y eléctrica. Las inversiones realizadas en estos vehículos ascienden a $364.000 millones.

Más reciente, fue la adquisición de 219 equipos adicionales para movilidad interna y externa, los cuales cuentan con tecnologías Euro 5, Euro 6 y son libres de emisiones (Gas y eléctricas).

La empresa espera que estos nuevos equipos reemplacen progresivamente a otros con tecnologías anteriores para evitar la emisión de 3.514 toneladas de CO2e al año, equivalente al trabajo de 251.000 árboles en absorción de carbono.

La presentación del tractocamión eléctrico tuvo lugar en Itagüí, Antioquia, en un evento que contó con la participación de Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, y Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. Ambos líderes destacaron el trabajo conjunto entre Postobón y Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, para liderar la movilidad sostenible en el país.

En general, la estrategia de movilidad sostenible de Postobón se ha desarrollado bajo el concepto de Postobón BIO. Esta plataforma abarca diversas actividades enfocadas en:

– La producción eficiente.
– La implementación de energías renovables como la solar.
– La promoción de la economía circular mediante el ecodiseño en sus envases.
– Apoyo a más de 6.000 recicladores, entre otras iniciativas.

Gracias a estas acciones y a la compensación de emisiones, Postobón se convirtió en la primera compañía de bebidas en recibir la certificación como carbono neutro por parte del Icontec.

Al respecto, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, expresó su compromiso con la movilidad sostenible y su optimismo frente al avance de la tecnología en esta área.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, reafirmó el compromiso de la entidad con proyectos que promuevan criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Ahora bien, según confirmó Postobón, el tractocamión eléctrico será conducido por Ariel Rojas Serrano, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en Edinsa, operador de transporte de Postobón.

«Ariel fue seleccionado por su trayectoria y compromiso con la conducción segura y eficiente, y se mostró orgulloso de ser parte de esta iniciativa que envía un mensaje positivo a la sociedad sobre la protección del medio ambiente con vehículos amigables»,
 aseguró la compañía.

(Vea: La ciudad europea que ‘siguió’ los pasos de Cartagena, no tendrá coches con caballos). 

Características del vehículo

Este es el listado de especificaciones técnicas del tractocamión eléctrico que llegó al país:

– Motor: 100% eléctrico, libre de emisiones.

-Transmisión: automatizada de seis velocidades.

-Baterías: tipo LiFePo4 de 282 kWh.

-Tiempo de carga: dos horas a 180 kW.

– Potencia: 480 caballos de fuerza.

– Capacidad de carga: diseñado para soportar 52 toneladas de peso bruto vehicular combinado en la topografía colombiana.

– Cabina: amplia, ergonómica, insonorizada.

– Aire acondicionado: con gran potencia.

– Autonomía: 120 kilómetros.

(Vea: Sigue la incertidumbre por la política de energías limpias para vehículos eléctricos). 

SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio

Related posts

El vendaval que se llevó los sueños de más de mil cordobeses

admin

Los montos aún no confirmados para matrícula cero en la U. de A.

admin

Ley seca, día sin moto. Cartagena decreta restricciones para este fin de semana.

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE