RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Posible erupción del volcán Nevado del Ruiz tendría incidencia en cuatro municipios del Oriente

Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón son algunos de los municipios antioqueños en los que habría incidencia en caso de que el volcán Nevado del Ruiz hiciese erupción.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Posible erupción del volcán Nevado del Ruiz tendría incidencia en cuatro  municipios del Oriente - MiOriente

De acuerdo con el mapa de amenaza volcánica publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos se suman a Caramanta, Jardín, Támesis y Valparaíso, en el Suroeste, con amenaza baja ante caída de piroclastos.

Por eso, con el fin de compartir el análisis que se hace desde el Dagran sobre la probabilidad de que se genere alguna afectación en el territorio antioqueño, este lunes se llevó a cabo una reunión con los consejos municipales de gestión del riesgo de dichas localidades. A la misma también se sumó el organismo correspondiente de La Pintada.

Aunque para algunos municipios de Antioquia se tiene proyectada una amenaza baja ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se realizó una reunión con los consejos municipales de gestión del riesgo
comunicó la entidad.

Si bien en el encuentro el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dio un parte de tranquilidad, señaló que hay que estar alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico a través de la información proporcionada por el SGC.

Para estos municipios, por su proximidad al volcán, la amenaza sería la caída de piroclastos, material volcánico que llega a la atmósfera tras una erupción y luego cae a la superficie. En caso de que esto ocurra, dicho material transportado sería de pequeñas dimensiones como cenizas, lo que generaría capas de depositación con espesores entre 0,5 mm y 1 cm.

Por lo que se refiere a afectaciones en ríos y quebradas, los análisis indican que Antioquia no presentaría incrementos importantes en sus caudales.

Desde el Dagran estamos atentos a toda la información que nos puedan brindar desde la Nación para gestionar el riesgo y apoyar en caso de que se requiera a nuestros departamentos hermanos
indicó el director del Dagran.

 

Related posts

Disciplina, el asunto clave de cara a flexibilizar la cuarentena

admin

¡Pilas! Esta semana habrá cierre del túnel de la línea

admin

Socorristas siguen buscando a la mujer desaparecida en el embalse de Guatapé

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE