Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

¿Por qué se llama «perro del infierno» a la nueva variante del Covid de la que ya se habla en Europa?

Test de Covid - 19 REUTERS

La nueva variante de coronavirus será mayoritaria a finales de noviembre o principios de diciembre

Estos son los síntomas actuales del covid en noviembre

ESPAÑA.

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre, según avanzó hace unos días la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.

TOMADO DE: abc.es abc

La ministra apuntó que estas variantes «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos». En España, suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

«Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre», ha afirmado Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del 20 de octubre.

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. «Podrían tener un mayor escape», señaló Darias en la misma línea.

En cuanto a la epidemiología del virus, la ministra advirtió de que, a pesar de los «datos favorables» en los últimos meses, se está entrando en otoño, que «se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias». «Por lo cual no podemos bajar la guardia», insistió.

El investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer ya advirtió a principios de octibre en Twitter de que B.Q.1.1 «impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre», ante la probabilidad «bastante alta» de que sea hasta un 10% más contagiosa.

Ante estas previsiones, en redes sociales, ya han bautizado a esta variante como «perro del infierno» en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.

Related posts

ARGENTINA: Con 40.000 firmas, los licenciados en enfermería obligan a la Legislatura a tratar una ley para darles escalafón profesional

admin

Se busca al presidente de Nicaragua, no saben dónde está Ortega

admin

Venezuela apura nuevos acuerdos petroleros tras alivio de sanciones de EEUU

admin