RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Por qué se inundan los deprimidos de Medellín cuando llueve?

POR VANESA DE LA CRUZ PAVAS |

En las lluvias de las últimas semanas el río Medellín parece ahogar la ciudad. Hay videos en redes sociales de carros atrapados en deprimidos y motociclistas empujando sus vehículos en medio de la lluvia.

La imagen se repite en cada temporada invernal especialmente en puntos críticos que ya han sido identificados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, porque siempre deben atender allí situaciones de emergencia: los deprimidos viales de la Feria del Ganado, Bulerías y Los Músicos.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego, explicó que son tres las razones principales de los represamientos de agua en ciertos lugares.

La primera son las redes de aguas de EPM: “la capacidad tiene que ver con el periodo de diseño, que superó un tiempo prudente y que en el momento en que fue diseñada y construida no se presentaban los periodos de lluvia que tenemos hoy”.

No obstante para el gerente de Aguas Residuales de EPM, León Yepes, hay otras condiciones que influyen en el represamiento, como el nivel del río respecto a la ubicación de los deprimidos o las basuras.

Agregó que la empresa no tiene problemas de diseño de redes y que tienen capacidad de evacuar las aguas. “Así tuviéramos tubos más grandes que transporten el agua más rápido, si el río crece, se tendrá el mismo efecto”, explicó Yepes.

Sin embargo, agregó que la ciudad debe evolucionar en temas de drenaje urbano usando tanques que mitiguen la velocidad del agua, teniendo en cuenta que las vías y pavimentos se inundan más que las zonas verdes y gramas porque el agua fluye más rápido. “En Parques del Río se instaló un sistema de bombeo para evacuar agua porque está por debajo del nivel del río”.

La segunda razón que explicó Urrego es la intensidad de las lluvias, que ha estado por encima del promedio anual. “Lo habitual en Medellín son lluvias por debajo de 110 milímetros de agua por hora, y en los últimos días hemos tenido registros de más de 160 mm por hora”. Esto ocasiona que se disminuya la capacidad hidráulica de los sistemas.

Según Leonardo Ruales, meteorólogo y coordinador del Centro Regional de Pronósticos y Alertas, Crpa, del convenio Dapard e Ideam, en los meses de junio, julio y agosto, en algunas subregiones del departamento, sí ha habido lluvias por encima de lo normal, “excesos en las precipitaciones en comparación con la climatología histórica”.

En ese mismo sentido, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, ha reportado precipitaciones de intensidades moderadas y altas y vientos “fuertes y extremos” en los últimos meses.

Y como tercera causa de las inundaciones está “la falta de cultura de los ciudadanos”, que utilizan quebradas y cuerpos receptores de agua como botaderos de basuras, escombros, colchones y otros desechos, finalizó la secretaria.

Así es el manejo
El ingeniero León Yepes explicó que EPM está a cargo de cerca de 4.700 kilómetros de redes de agua divididas, casi en partes iguales, en aguas lluvia, aguas negras o alcantarillado y una red combinada “que transporta aguas residuales y en eventos de lluvia se mezclan hasta llevarlos a sitios de descargas en plantas o fuentes hídricas”.

En épocas de lluvias, las redes recogen las aguas de las vías a través de sumideros, que son rejas a los lados de las vías. Por ellas se capta el agua y se transporta por tuberías hasta quebradas o ríos cercanos. Sin embargo, durante las precipitaciones, es frecuente que basura, hojas y otros elementos obstruyan los sumideros y las tuberías y eviten que el agua fluya.

Los deprimidos son sitios críticos, agregó Yepes, porque suelen estar cerca al río y, cuando el nivel de este sube, tapa los desagües y represa el agua, aunque la tubería esté limpia y no haya obstrucciones. “Hasta que no baje el nivel del río, no se podrá desaguar. Cuando el mismo río tapona el desagüe lo llamamos efecto sifón”.

En el deprimido de Los Músicos, por ejemplo, la semana pasada encontraron basura y bolsas que obstruyeron el desagüe y fueron necesarias varias horas de trabajo, y en el de la Feria de Ganado “la mayor problemática son piedras, porque al lado hay una quebrada” que las movilizan hasta las rejas de captación de agua.

Yepes añadió que los primeros tres días de septiembre fueron lluviosos: “atendimos 19 obstrucciones, pero lo normal es que se atiendan 10 diarias. “El volumen de obstrucciones no fue alto y fue controlado con acciones preventivas” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Urrego explicó que en los deprimidos se han realizado obras de mitigación e intervención de cárcamos (sistemas que almacenan y bombean aguas) y en rejillas con una inversión de $ 100 millones y en el de la Feria de Ganado se están adelantando estudios hidrológicos con un contrato de $1.590 millones que lo incluye.

EPM desarrolla mantenimiento preventivo de limpieza de sumideros y tuberías, y otro correctivo con equipos de presión y succión y con apoyo de Empresas Varias. Con la Secretaría de Movilidad y el Siata monitorean los deprimidos durante lluvias para desobstruirlos y recuperar movilidad rápido.

Related posts

Estos pueblos de Boyacá tendrán alumbrado este 2023 para ir a visitar en Navidad

PaisaEstereo

La selva los devolvió: así fue el rescate de los 4 niños indígenas

admin

Banco abre vacantes de empleo para jóvenes: Se conocen los requisitos y condiciones

admin