RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Por qué Sabaneta es el municipio menos violento del Valle de Aburrá?

En los últimos dos años se incrementaron el número de policías y de cámaras de vigilancia en Sabaneta. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR: NELSON MATTA COLORADO

La clave está en la falta de pleitos entre bandas ilegales, convivencia pacífica y campañas de prevención. En dos años solo registra 4 muertos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

383 capturas por diferentes delitos logró la Policía de Sabaneta en 2021.
Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, es también el menos violento del Valle de Aburrá, con un increíble récord de apenas 11 homicidios en los últimos tres años.

Según la Policía Metropolitana, en 2019 hubo siete asesinatos, en 2020 apenas uno y en 2021 se registraron tres. Esto quiere decir que en los 15 kilómetros cuadrados que lo conforman, sus 44.000 habitantes solo han padecido una muerte violencia cada 99,5 días, en ese lapso de tiempo.

¿Cómo ha logrado esta pacificación, en un área metropolitana salpicada por el narcotráfico y 350 bandas involucradas en el sicariato, el desplazamiento forzado y las intimidaciones?

En Sabaneta, según reportes de Inteligencia, el principal grupo es “la banda de Adobe”, que se dedica al tráfico local de estupefacientes. Hace parte de una confederación criminal más grande, “Trianón”, que desde Envigado controla actividades ilícitas en el sur del Valle de Aburrá.

En diferentes sectores de la localidad, como las veredas María Auxiliadora, Pan de Azúcar y La Doctora, actúan pequeñas redes de distribución de estupefacientes, que administran sus plazas de vicio en asocio con “los de Adobe” y “Trianón”. Esta singularidad, en la que todos parecen ser del mismo bando, reduce al máximo las fricciones y los conflictos entre combos, que son la causa más frecuente de asesinatos en las ciudades hermanas, como Medellín, Bello, Caldas e Itagüí.

Para Boris Castaño, analista de seguridad de la corporación Innova Idea Estrategias y consejero de Paz del municipio, hay que tener en cuenta dos factores: convivencia y criminalidad.

Sobre la primera, expuso que Sabaneta tiene unas características sociales que facilitan la resolución pacífica de conflictos. “La ciudad es muy pequeña y con barrios tradicionales, con gente que se conoce de toda la vida, como en un pueblo, y resuelve sus problemas de forma tranquila o con la oferta institucional convencional de casas de Justicia, inspecciones de Policía y comisarías de Familia”, precisó.

Y del otro lado, “el crecimiento poblacional se ha dado a partir del auge de la construcción de urbanizaciones residenciales, que vienen con sus manuales de convivencia, y que casi todas son de estratos medio-alto y alto, con un tipo de personas que suelen ser menos violentas que las de estrato bajo, en términos generales”, agregó.

En cuanto a la criminalidad, Castaño manifestó que la delincuencia que actúa en Sabaneta suele venir de otros municipios, para cometer los hurtos u homicidios. “No hay una proliferación de bandas locales, por lo que las confrontaciones entre criminales son mínimas”, dijo.

El último conflicto entre grupos ilegales que golpeó a Sabaneta, y que incluyó también a Envigado, sucedió entre 2018 y principios de 2019, y dejó un saldo de 14 muertos y ocho heridos en distintas localidades.

La pugna se originó por una división interna en la banda “la Terraza” de Medellín, que regentaba plazas de vicio en los dos municipios, y se agravó cuando en los tiroteos se involucraron los sicarios de “Trianón”.

El problema terminó cuando, a sangre y fuego, fueron expulsados los disidentes de “la Terraza”.

Campañas de prevención

Mariano Atehortúa, secretario de Seguridad municipal, destacó el “fuerte trabajo de prevención que se ha hecho entre la administración y la Policía, con las caravanas de la convivencia”.

Dichas caravanas incluyen la oferta institucional en barrios y veredas con problemáticas, con un consejo de seguridad previo en el cual la comunidad expone lo que está ocurriendo.

“Las quejas más comunes tienen que ver con el consumo de estupefacientes y los excrementos de las mascotas, una situación que provoca discusiones entre vecinos”, narró.

En cuanto a los dispositivos de seguridad y tecnológicos, contó que Sabaneta subió de 80 a 101 policías, además de contar con el servicio de 30 auxiliares bachilleres. Actualmente hay 53 cámaras de vigilancia, de las cuales 11 son LPR (identificación de placas).

La meta es adquirir un total de 25 LPR y 175 cámaras PTZ de última generación, las cuales tienen parlantes “para poder hacerle llamados de atención a la comunidad cuando se cometan infracciones”, dijo Atehortúa. Esto iría de la mano de la modernización de la Central de Monitoreo, para lo cual ya hay conversaciones con el Ministerio del Interior y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

A pesar de la escasa violencia, no todo es color de rosa. Según la Policía, los indicadores de hurto aumentaron entre 2020 y 2021. El robo a personas pasó de 470 a 654 casos; el de residencias, de 95 a 102; el robo de motos, de 52 a 89; y el de celulares, de 264 a 325.

También aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar, de 191 a 293.

Atehortúa afirmó que los retos para 2022 pasan por sostener las campañas preventivas y la articulación de las autoridades civiles con la Fuerza Pública.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
LOS HOMICIDIOS DURANTE EL ÚLTIMO LUSTRO
Según la Alcaldía, este ha sido el comportamiento del homicidio en los últimos 5 años en Sabaneta:

– 2017: 5 casos (3 por arma blanca, 1 con arma de fuego y 1 con objeto contundente).

– 2018: 10 (1 por arma blanca y 9 con arma de fuego).

– 2019: 7 (2 por arma blanca, 4 con arma de fuego y 1 con objeto contundente).

– 2020: 1 (con arma de fuego).

– 2021: 3 (1 con arma blanca y 2 con arma de fuego).

Related posts

Ofrecen $100 millones de recompensa por crimen de patrullera en Antioquia

admin

Inundados amanecieron dos Corregimientos de Puerto Triunfo, Antioquia

admin

Lanzan segunda temporada del podcast ‘Montes de María Tierra de Vida’

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE