RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

¿Por qué no cuadran las cifras de la Alcaldía de Medellín sobre entrega de computadores?

Las entregas no superan los 65.000 equipos y aún así promocionan una gestión con cifras que no cuadran. Con la cuarta adición para entregar otros 21.000 computadores llegarán a 120.000. FOTOS ESNEYDER GUTIÉRREZ Y JAIME PÉREZ

Alcaldía amplió en plata y tiempo la entrega de portátiles. Sin embargo, las cuentas no cuadran.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La entrega de computadores a estudiantes de colegios públicos de Medellín se volvió más ambiciosa y se le invirtió más plata, aunque la Alcaldía ni siquiera ha terminado de entregar los 70.945 prometidos inicialmente en el contrato, una cifra muy lejana a los 150.000 que dice haber entregado la administración en las vallas en las que promociona el programa.

No han valido cuatro prórrogas para cumplir la distribución completa, y aún así en días pasados hicieron una nueva modificación. Ampliaron el plazo otros siete meses, hasta el 31 de mayo de 2023, subieron la inversión de $80.000 millones a $112.000 millones para entregar otros 21.375 equipos.

Es una buena iniciativa que a los estudiantes les den esa dotación tecnológica, pero no cesan las críticas por las demoras en la ejecución del contrato, los espectáculos mediáticos en las entregas, el cambio de versiones del alcalde Daniel Quintero sobre si los estudiantes los deben devolver a fin de año (los equipos son prestados) y problemas para que los muchachos accedan al sistema por falta de usuario y contraseñas (ver Paréntesis).

El contrato inicial estableció que los 70.945 portátiles, en los que invirtieron $80.000 millones, serían entregados antes de febrero de 2022, pero en ese mes apenas comenzó la distribución.

Este año se han dado varios plazos: uno hasta mayo, otro hasta agosto y el último hasta octubre. Todos los meses terminaron sin lograr la meta: “Con corte a 30 de octubre, se tiene que con el proyecto de computadores futuro se ha dotado a 54.454 estudiantes de diferentes instituciones educativas en todas las comunas de Medellín”, se lee en la justificación de la adición.

Varía precio de los equipos

El diputado Luis Peláez llevará hoy mismo la nueva modificación a la Personería y a la Procuraduría, donde ampliará las denuncias que presentó en mayo por los constantes cambios y ampliaciones del contrato. La Alcaldía ha argumentado que los retrasos se deben a la escasez mundial de partes de equipos tecnológicos.

Este medio conoció el documento donde se explica la más reciente modificación, solicitada por la Secretaría de Educación y aprobada por la de Suministros y Servicios, y en ella consta que la adición presupuestal al contrato corresponde al 36,34% del monto inicial. Consta, además, que el contratista entregó a la administración el 100% de los computadores pactados desde un inicio (70.945), pero no hay pistas sobre por qué no se han dado los que faltan a los estudiantes. Y la Alcaldía no respondió a las preguntas formuladas para este artículo.

En todo caso, ese 36,34% que corresponde a los $32.000 millones extra, alcanzará para comprar menos equipos, debido al valor del IPC y al precio del dólar, teniendo en cuenta que se conservarán “las mismas características técnicas de los equipos”. Cálculos de la misma Alcaldía, con base en lo cotizado por el contratista, indican que cada uno costaría $1.497.056 (con el dólar a $4.819), mientras que los 70.945 salieron a $1’127.625 la unidad. Los datos son aproximados y podrían variar por el vaivén económico.

Los primeros tres meses de los siete de plazo extra, es decir noviembre, diciembre y enero, serán para órdenes de compra, suscripción de contratos con fabricantes y logística, y los cuatro meses restantes serán para las entregas.

La Alcaldía de Medellín no explicó a qué se refiere con la cifra que 150.000 niños con un computador entregado. FOTO Esneyder Gutiérrez
La Alcaldía de Medellín no explicó a qué se refiere con la cifra que 150.000 niños con un computador entregado. FOTO Esneyder Gutiérrez

Una cifra que no cuadra

Para el diputado Peláez es preocupante el manejo que la administración le ha dado a las cifras de entrega. Como ya se dijo, aún no termina la distribución de los 70.945 iniciales, que se han dado a los grados séptimo a once, y faltan los nuevos 21.375, enfocados en sexto grado. Lo curioso del asunto es que en días pasados la Alcaldía instaló en paraderos de buses unas vallas en las que afirma que “150.000 niños en Medellín ya tienen sus computadores futuro”. Este medio ha consultado en dos ocasiones sobre esta cifra a la administración, la primera el 19 de octubre y la segunda el 8 de noviembre, pero no ha obtenido una respuesta.

En cualquier caso, si se lleva a feliz término la distribución de los adicionales, serían entregados 92.320 llamados “computadores futuro” antes de mayo próximo, según la modificación. Ni así se llegaría a 150.000 contando los 11.898 equipos que la Alcaldía aseguró haber entregado a los colegios para mejorar sus dotaciones, que también sufren por el mal estado de la infraestructura y que afecta las salas de sistemas.

En el mismo documento elaborado por la Secretaría de Educación para solicitar la adición de los $32.000 millones se lee que “con las futuras entregas y compra de computadores se espera superar los 120.000 equipos, para alcanzar la meta del indicador de 2 estudiantes por computador, a la fecha se tiene un resultado de 2,5 estudiantes por computador” (ver foto). Es decir, ni así cuadra la cifra de los 150.000 de la valla.

Lo que sí se debe resaltar es que se ha elevado el número de computadores disponibles. Al cierre de 2019 eran 5,8 alumnos por equipo, hoy está en 2,5. En cualquier caso, una cosa son las metas y otra cumplirlas, por lo cual asegurar que ya se han entregado 150.000 portátiles se toma como un engaño a la ciudadanía.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El pasado 18 de octubre, en el espectáculo con influencers a bordo que se hizo en el estadio Atanasio Girardot, el hijo de Yanix García recibió un computador. El mayor deseo era usar los cursos que vienen en el equipo, pero esta es la hora en que el aparato sigue guardado en la caja porque no le han dado usuario ni contraseña para acceder. García aseguró que varios niños están en las mismas y que aunque ha preguntado varias veces en las redes de la Alcaldía no han recibido una respuesta satisfactoria. En el colegio les dijeron que la Secretaría de Educación es la encargada de enviar el usuario y la clave de cada estudiante, pero que no lo ha hecho. “Hasta me he conectado a las transmisiones en vivo del alcalde y pregunto, pero nada. Eso me tiene muy indignada porque hicieron un circo con cantantes de reguetón, el robot ‘Pinturita’, una charla de Valle del Software, pero al final ni siquiera podemos prender el computador”, expresó la madre.

Related posts

Alquilan carros en empresas para robárselos

PaisaEstereo

Hombre apuñaló en varias partes del cuerpo a su pareja: la mujer se hizo la muerta para salvarse

PaisaEstereo

Menor de 13 años peleó con su pareja, se prende fuego y muere

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE