Si eres la persona encargada de compartir los paseos diarios con el perro de tu manada, estarás familiarizado con este comportamiento, cuando, al terminar sus necesidades, el perro rasca el suelo. ¿Por qué lo hace?
Razones por las que los perros rascan el suelo
El hábito de los perros de rascar el suelo después de hacer sus necesidades tiene varias explicaciones relacionadas con la comunicación y el instinto.
TOMADA DE: https://supermanada.com/
Marcaje territorial: es un comportamiento común en muchos animales que lo hacen para comunicar su presencia a otros ejemplares. La orina y las heces, que contienen feromonas, brindan información olfativa; la señal en el suelo es visual y refuerza el mensaje.
Comunicación con otros perros: la marca visual comunica a los otros perros de la zona la presencia de quien la deja. Quienes la ven, se enteran de su presencia, su estado de salud y su disposición para el apareamiento.
Instinto de caza: rascar el suelo es uno de los comportamientos que los perros heredaron de los lobos, sus ancestros, que esconden los excrementos para no ser detectados por sus depredadores y sus presas.
Liberación de energía: el acto de rascar el suelo ayuda a los perros a liberar energía acumulada y estrés, lo que les permite desahogarse para sentirse más tranquilos.
Cada perro es diferente
Las razones para rascar el suelo pueden variar dependiendo del animal; observar su comportamiento puede ayudarte a entender mejor sus motivaciones.
Para evitar posibles lesiones en el rascado, mantén las uñas del perro cortas y bien cuidadas, y procura que siempre que se rasque lo haga sobre superficies seguras. Si tu perro muestra cojera o signos de dolor, presta atención, revísalo y consulta con el médico veterinario.
¡Es hora de pasear!