RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Por fin! Tras dos meses de espera, la Alcaldía de Medellín empezó arreglo en vía de San Cristóbal

Esta semana, tras la presión de los habitantes, llegaron los trabajadores y la maquinaria para la reparación de la vía. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Habitantes presionaron para que comenzaran a reparar la única carretera de su vereda, cuya banca cayó en noviembre.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Los habitantes de la vereda El Patio, en el corregimiento San Cristóbal, tuvieron que volver a suplicar y presionar para que les enviaran la maquinaria y los obreros que comenzaran la reparación de la única vía que tienen, que desde hace dos meses perdió la banca y los dejó incomunicados. Apenas esta semana arrancaron los trabajos.

En realidad, suplicar es un verbo que recuerdan mucho porque eso fue lo que hicieron el año pasado: advirtieron una y otra vez que la carretera necesitaba una intervención antes de que ocurriera una tragedia. Desde mediados de año, esta vía estrecha pero pavimentada, comenzó a hundirse, por lo cual alertaron a la Alcaldía de Medellín.

Aunque los funcionarios fueron a supervisar y a levantar informes, no hicieron nada concreto y solo prestaron verdadera atención cuando, en la madrugada del 4 de noviembre, la banca se fue abajo y fue imposible que un carro pasara por allí. El derrumbe se llevó cables y los dejó sin conexión a internet.

Los que más sufrieron fueron los campesinos de la parte de arriba del enorme hueco que dejó la vía, porque no tenían ni siquiera como sacar las cosechas, fuente de sustento para muchos. Arriba de la falda, unas 160 familias quedaron aisladas y se ponían en riesgo para pasar cuando tenían que ir al casco urbano del corregimiento o bajar a Medellín y hasta tuvieron problemas para que los niños fueran a la escuela.

Dos meses más de espera

Pero la emergencia que ocurrió ese 4 de noviembre no tuvo las soluciones a tiempo, ordenaron la evacuación de algunas viviendas y prometieron adelantar las obras de reparación.

Dora Cecilia Cano vive muy cerca de donde están los trabajadores y la maquinaria. Dijo que verlos allí los tranquiliza mucho y que confían en que las obras serán ágiles para volver a estar comunicados. Aun así, explicó que tuvieron que rogar mucho para que esto sucediera.

“En noviembre, cuando se cayó la vía, vino el ingeniero con la gente de la Alcaldía de Medellín y nos dijeron que en diciembre iban a comenzar las obras. Pasó ese mes y enero empezó a correr, y esto estaba quieto, por lo que tuvimos que empezar a mover el tema”, manifestó la vecina.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
POR 5 MESES LA VÍA CEDIÓ POCO A POCO

Desde mediados del año pasado, las personas de la zona empezaron a ver que cada día la vía se hundía un poco más. Con metro en mano, comprobaron que la brecha crecía y cuando se había hundido alrededor de 50 centímetros, colgaron un letrero para advertir que carros de más de dos toneladas no podían pasar por el sitio. También se determinó que el carro recolector de basuras no subiera hasta la parte alta. El riesgo de una tragedia era latente.

Related posts

Arboletes y San Juan de Urabá están sin gas por los bloqueos en la troncal a la costa

admin

Restricciones para navegar en Urabá por mar de leva

PaisaEstereo

Tragedia en Envigado: adolescente falleció tras caer por un abismo durante salida ecológica con amigos

PaisaEstereo