RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Por fin: Consumo recupera sus tiendas, volvió a manos de sus asociados

Luego de estar intervenida por siete años, la Supersolidaria la devolvió a sus asociados y ya tiene hoja de ruta lista para el año 2029.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La reciente elección del consejo de administración marcó otro hito en la devolución de la Cooperativa Consumo a los asociados, luego de haber estado sometida a un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), que duró siete años.

La semana anterior 150 delegados participaron en la asamblea en la que se leyeron los informes de gestión del agente especial y del revisor fiscal, así como el acto administrativo mediante el cual la Supersolidaria ordenó el levantamiento de la medida de toma de posesión.

Los consejeros elegidos son Nicolás Amariles, de Colanta; Jorge Alberto Corrales, de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA); Edwin Pérez, de Los Olivos, y Oswaldo León Gómez Castaño de Confiar; además los particulares Amilvia Ríos, Fernando Bonilla y Carlos Julio Pérez, quienes tendrán como tarea definir el camino de la entidad que recobra así su autonomía. A este grupo le corresponderá escoger al gerente de la cooperativa.

Desempeño

El agente especial, Gustavo Alberto Escobar Pérez, quien próximamente dejará el cargo, destacó el hecho de que hoy Consumo tenga entre los asociados a 30 cooperativas y cuatro fondos de empleados que le suman 800.000 personas como potenciales clientes.

Este año la cooperativa, dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, espera cerrar con ventas por $65.000 millones, y la meta para el 2023 es llegar a los $89.000 millones.

Como parte de su plan de recuperación, Consumo participa en la ejecución de dos proyectos inmobiliarios que se desarrollarán en los terrenos que ocuparon los puntos de venta de la América y Belén, los cuales están en sus primeras etapas de venta e inicio de obra.

En el sector de Belén el desarrollo contempla 104 apartamentos con dos niveles de locales comerciales, y en la América están proyectados otras 120 unidades de vivienda.

Para suplir el cierre de esos dos almacenes, Consumo desplegó un plan de apertura de formatos pequeños, abriendo dos en el sector de la América, dos en Belén, y un punto de venta en Itagüí, que se suman a los de Pedregal, La Floresta, San Joaquín, Envigado y Laureles.

En el 2023 se espera abrir cuatro puntos adicionales, en el 2024 dos más (locales de los proyectos inmobiliarios), en el 2025 tres nuevos y en el 2026 un punto de venta, concretando una malla de 23 locales comerciales.

A favor

Para levantar esta intervención, la Supersolidaria tuvo en cuenta que las causales que dieron inicio al proceso administrativo en 2015 fueron enervadas en su totalidad, pues están al día las obligaciones con los proveedores y los establecimientos financieros, y tampoco existe cesación de pagos.

“Frente al manejo inseguro del negocio, igualmente las acciones y estrategias adelantadas por el agente especial, respecto de las falencias en la información financiera, la ingobernabilidad, el control interno y la falta de controles en la comercialización, inventarios y ventas se subsanaron”, se lee en la resolución emitida por la superintendencia.

Para la Supersolidaria, Consumo es una organización fortalecida patrimonialmente, que logró restablecer la operación de retail, viene presentando una recuperación en sus ingresos y que, de cumplir con sus proyecciones, alcanzará en el corto plazo el equilibrio financiero necesario, para comenzar a generar unos excedentes del ejercicio.

Así mismo, al revisar el plan de desarrollo se vislumbra una serie de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, que busca robustecer una organización solidaria que sirva como modelo de progreso y desarrollo para el país.

“Con el fin que dichas metas sean evaluadas por parte de esta superintendencia y se realice un seguimiento estricto a dicho plan, se ordenará al representante legal y a los miembros del consejo de administración, para que durante los dos años siguientes a la devolución de la entidad a sus asociados, se presenten informes trimestrales, para evaluar el avance y cumplimiento de las metas y objetivos del plan de desarrollo 2022-2029”, añadió la resolución (ver ¿Qué sigue?).

Durante los siete años de intervención, la cooperativa incrementó el número de asociados en un 13,87% pasando de 102.973 existentes al corte de agosto de 2015, a 117.260 asociados a junio de este año, lo que se interpreta como un signo de confianza y apoyo que ha recibido Consumo para encarar esta etapa

 

Related posts

Nuevamente colapsó el puente que comunica a Ayapel con el resto del país

admin

Condones usados, marihuana y un niño de 10 años de “campanero”: revelan detalles del caso Timothy Alan Livingston

PaisaEstereo

EN FOTOS: Lo habrían matado por robarle la moto

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE