El nuevo comandante de la Policía del Atlántico anunció que, tras su llegada, lo primero, justamente, será identificar cuáles son las estructuras presentes en el Atlántico.
Con la llegada del coronel Jhony Peña Riveros a la comandancia de la Policía del Atlántico desaparecerán, según dijo, las “fronteras operacionales”, entre el área metropolitana de Barranquilla y el resto del departamento.
El oficial sostuvo que su Departamento de Policía del Atlántico trabajará junto a la Policía Metropolitana de Barranquilla para hacerle frente al Clan del Golfo y a todos los actores criminales que están afectando la seguridad en este territorio.
«Ya decidimos con mi general Benavidez, nuestro comandante de la Metropolitana de Barranquilla, que ni el departamento ni la metropolitana van a tener fronteras operacionales, es decir, ellos van a actuar en el departamento y yo, como departamento, también voy a actuar sobre la Metropolitana, porque tenemos delincuentes que viven en una parte y delinquen en otra. Entonces, decidimos unirnos en un frente común para atacar también estos actores criminales», sostuvo.
Una de las principales tareas que asumirá el nuevo comandante de la Policía del Atlántico será establecer con claridad cuáles son realmente las bandas criminales que están presentes en el departamento y de qué manera están organizadas en el territorio.
«Vamos a integrar toda nuestra capacidad investigativa en el departamento en tres espacios, que van a ser liderados por los comandantes de distrito para coger a todos esos actores criminales», dijo el coronel Peña.
«Porque hay actores criminales que van cambiando y hemos encontrado que a veces hay estructuras que, por ejemplo, la Sijín los conoce con un nombre y los del Gaula con otro, entonces uno revisa y es el mismo actor cometiendo el mismo delito. Entonces vamos a integrar todo para ser más contundentes», agregó.
La implementación de tecnología de punta es otra de las misiones que trae el coronel Peña al Atlántico para fortalecer las operaciones de inteligencia e investigación criminal.
Aseguró que usarán tecnología para extraer información de los teléfonos de los delincuentes, cámaras espías para hallar y desmantelar expendios de estupefacientes, y hasta aumentarán la cantidad de radios de comunicación para cubrir las zonas donde aún no hay cobertura con estos dispositivos.
Lo anterior, indicó el oficial, se dará también en respuesta a la multimillonaria inversión que anunció la Gobernación del Atlántico para fortalecer a la Policía en el departamento.