La indignación en redes sociales se ha desatado porque un vigilante de la zona aseguró que eran normas impuestas por la Alcaldía.
Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad? pic.twitter.com/hRuVHR6mNW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2024
A través de redes sociales se hicieron virales una serie de videos en donde el influencer José Vásquez se encontraba con su hermana en una de las calles del barrio Provenza de Medellín y la seguridad privada de la zona le negó el acceso a la joven, hecho que ha causado indignación en miles de personas.
Los videos que ya tienen casi 10 millones de reproducciones en TikTok evidencian la discusión de José con las personas de seguridad, ya que él indica que su hermana está «tapada».
En la primera parte de la historia se ve cómo el hombre está indignado por la decisión que habría tomado el personal de seguridad que contrata la zona para mejorar la convivencia en este reconocido barrio tan turístico de Medellín . No obstante, la polémica se ha encendido porque en medio de la discusión el empleado del sector manifestó que era un código de la alcaldía de Medellín.
«¿El código de quién? El código de ética de la Alcaldía (…) tú no eres, ella sabe que estamos hablando de ella», respondió el funcionario de vigilancia ante los cuestionamientos de Vásquez.
José Vásquez siguió insistiendo que tanto él como su hermana estaban bien vestidos y que no podía creer que los estuvieran sacando de Provenza, asegurando que eran artistas y que ese también era su forma de vestir cotidianamente.
A pesar de los intentos por seguir con su camino por esta zona de la comuna de El Poblado, el influencer preguntó qué se podía hacer a lo que el funcionario insistió que debía buscar a la Policía Metropolitana o a los funcionarios de la Alcaldía de Medellín.
«Estas son órdenes de acá (…) nosotros no lo podemos decir a menos que ustedes manden una queja ya sea que quieren hablar con la policía o hablar con los de la Alcaldía que manejan acá la zona», aseguró el guarda.
Pero lo que ha causado consternación es que se escucha cómo el hombre de seguridad dice que sí pueden entrar pero si la joven se cambia de ropa, petición a la cual no accedieron y salieron del lugar a intentar buscar otra solución. Sin embargo, mientras intentaron volver a entrar a Provenza recibieron otra vez la negativa, situación que indignó aún más al influencer que tuvo una breve discusión con una de las personas de seguridad.
Una vez se acabó la discusión en una de las tantas entradas que tiene la zona, los hermanos fueron a otro lugar en donde nuevamente les negaron la entrada. Todo este pleito fue de dominio público a través de las redes de Vásquez que tiene más de 12 millones de seguidores solamente en TikTok y que causó que hasta el mismo presidente Gustavo Petro reaccionara a la situación.
El mandatario a través de su cuenta de X que, «esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?», hecho que acrecentó aún más la discusión por la inadmisión de estas personas en el barrio Provenza.
Aunque la situación tuvo repercusión a nivel nacional, las autoridades en la capital de Antioquia no han dado declaraciones al respecto. Por un lado la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indica que al ser un servicio privado no puede intervenir, puesto que aunque los denunciantes dicen que iban caminando por calle hay versiones que indican que los hermanos querían entrar a un local comercial.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín indicó se encuentra realizando las indagaciones correspondientes para determinar con exactitud cómo sucedieron los hechos y cuál es el protocolo a seguir, ya que no hay claridad y coincidencia con algunos relatos de personas que presenciaron el alegato.