RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Poco ganamos! Las lluvias subieron el nivel de embalses, pero los antioqueños aumentaron el consumo de agua

FOTO: ALCALDIA DE MEDELLIN

EPM publicó datos actualizados del sistema de acueducto con información sobre el nivel de los embalses, consumos y lluvias registradas.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuertes lluvias volvieron a caer en Antioquia este fin de semana. Tras varios días secos, desde el pasado viernes se han registrado aguaceros en todo el departamento, lo que ha ayudado al incremento en los niveles de los embalses.

Así lo anunció EPM, al publicar un informe con datos actualizados sobre el estado actual del sistema de acueducto, unido a un balance de los niveles de consumos y las lluvias registradas.

En la comunicación de este domingo, la compañía reportó que el acueducto “continúa en situación de alerta”, aunque los embalses para la provisión de agua potable registran un incremento leve en sus niveles.

Por ejemplo, el embalse La Fe pasó de un nivel del 52,77%, el 20 de abril, a 53,33% en las últimas 24 horas. Igualmente, se reportó un incremento en Piedras Blancas (de 45,94% a 47,61%) y Riogrande II (35,60% a 36,96%).

Frente al registro de lluvias en el departamento, EPM informó que las precipitaciones disminuyeron en la zona donde está ubicado el embalse La Fe, el cual abastece al 45% del Valle de Aburrá, puesto que el pasado 19 de abril cayeron 16,26 mm de agua, pasando a solo 0,51 mm el sábado 20.

Entre tanto, en la zona del embalse Piedras Blancas hubo aguaceros entre el 18 y 19 de abril, ambos de 0,25 mm de agua.

Sin embargo, Empresas Públicas de Medellín llamó la atención por un incremento de 23.954 metros cúbicos en el consumo de agua por parte de los usuarios.

En solo un día, el 20 de abril, se reportaron consumos de 889.885 metros cúbicos del preciado líquido, cuando el viernes 19 había sido de 865.901.

Por eso, la entidad recomendó que se use “responsablemente el agua potable y de esa manera contribuyamos a mantener la continuidad de nuestro servicio de acueducto”.

Empieza la temporada de lluvias

A inicios de mes, la Alcaldía de Medellín había advertido que estaba por empezar una temporada de lluvias en Antioquia que se extenderá hasta el mes de mayo, según datos del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata), que entregó recomendaciones a la ciudadanía para mitigar el impacto de inundaciones, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, entre otras situaciones.

“Las posibilidades de pasar de El Niño a condiciones neutras, entre abril y junio, son cercanas al 83 % y que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre junio y agosto, con probabilidades del 62 %”, advirtió la administración local.

Por su parte, Carlos Andrés Quintero Monsalve, director del Dagrd, pidió a la ciudadanía estar alerta para tomar medidas de prevención, pues “es fundamental reportar incidentes y emergencias a través de la Línea 123 y mitigar riesgos. En la Alcaldía de Medellín contamos con las capacidades para evaluar las emergencias con el equipo técnico de apoyo y con el cuerpo de bomberos”.

Related posts

ELN se atribuyó secuestro de dos militares desaparecidos en Puerto Jordán, Arauca

PaisaEstereo

Turba asesinó a un taxista que señalaban de actos obscenos

PaisaEstereo

A mediados de noviembre se entregarán las Vías del Nus

admin