Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pleito por 400 metros tiene amarrado el estreno de la autopista Pacífico 1 en Antioquia

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
Jacobo Betancur Peláez

Se trata de un pedazo que el año pasado se afectó por un derrumbe; es objeto de disputa entre la ANI y Covipacífico.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un tramo de tan solo 400 metros terminó convirtiéndose en uno de los problemas más grandes que enfrenta la autopista Pacífico 1 para poder funcionar plenamente y permitir que las nuevas vías de cuarta generación que unen al Eje Cafetero y el sur del país con Medellín puedan ser un corredor continuo.

Pese a que el problema está latente desde el año pasado, la discusión volvió a encenderse por cuenta de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido durante la mañana del pasado sábado 11 de mayo.

En medio de las recientes lluvias que han vuelto a caer sobre varios puntos del país, especialmente en la subregión del Suroeste antioqueño, un hombre y una mujer que se desplazaban por la vía que conecta al municipio de Amagá con el corregimiento de Bolombolo (en el municipio de Venecia), a la altura del kilómetro 58 + 900, fueron embestidos por una lluvia de rocas.

Mientras la mujer falleció en el sitio, el hombre que conducía el vehículo fue trasladado de emergencia a un hospital ubicado en el sur del Valle de Aburrá, en donde pese a los esfuerzos del personal médico terminó falleciendo en horas de la noche.

Aunque este tipo de accidentes son pan de cada día en muchas de las vías del departamento, en las que la escarpada topografía hace inevitable la ocurrencia de movimientos en masa y socavaciones, el fallecimiento de esas dos personas despertó una fuerte controversia, dado que en paralelo a esa estrecha vía discurre uno de los tramos de Pacífico 1, que desde su adjudicación y la firma de su acta de inicio en 2014 nació precisamente con la promesa de poner fin a las precarias condiciones técnicas de las vías que discurren por los municipios de Venecia, Amagá y Caldas.

La principal voz crítica de esa situación fue el mismo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quién se refirió al siniestro como un hecho que no tuvo que ocurrir y advirtió que la concesión a cargo de ese proyecto y el Gobierno Nacional no han podido llegar a un acuerdo para poner a funcionar la nueva carretera.

“Accidentes como el que infortunadamente se presentó entre el tramo que conduce de Amagá a Bolombolo podrían evitarse si pudiéramos poner a funcionar la totalidad de Pacífico 1. Pacífico 1 es una vía muy superior, con más de 32 kilómetros en doble calzada de las mejores especificaciones. ¿Por qué no se pone a funcionar? Pues por una pelea que tiene el concesionario Covipacífico con el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, expresó el mandatario seccional.

“¿Hasta cuando señores? ¡Por favor! Lleguen a un acuerdo urgentemente. Los antioqueños y los colombianos merecemos que una obra que ya registra ejecuciones superiores al 92% pueda estar lista, en funcionamiento, para el goce y el disfrute de todos y para evitar tragedias”, añadió Rendón.

Un tramo crítico

De las vías de cuarta generación que cruzan el Suroeste antioqueño, Pacífico 1 es la más cercana a Medellín, partiendo desde el sector de Ancón Sur, en Caldas, y concluyendo en el corregimiento de Bolombolo.

Paradójicamente, mientras sus dos pares, Pacífico 2 y Pacífico 3, ya culminaron obras (la primera fue inaugurada a mediados de octubre de 2021 y la segunda llegó a una ejecución del 100% en su obra física este mes), Pacífico 1 tiene un avance general de obra del 96%, de acuerdo con las cifras de Covipacífico, privado a cargo del proyecto, desde donde se asegura que este dato está un 6% por encima de las proyecciones acordadas con la Nación.

En sus 52 kilómetros de extensión, de los que 32 kilómetros corresponden a vía nueva y otros 18 kilómetros de vías viejas que deben ser mantenidas, la obra está dividida en cuatro grandes pedazos o unidades funcionales.

De esos cuatro pedazos, solamente la unidad funcional 3, que corresponde al Túnel de Amagá, llegó a un porcentaje de ejecución del 100%. Por su parte, la unidad 2 va en un 98%, la unidad 4 en un 93% y la unidad 1 en un 92%.

Con un valor estimado en $2,5 billones, el corredor fue diseñado con 67 puentes (de los cuales 55 están terminados), dos túneles dobles y tres intercambios viales tipo desnivel, ubicados a la altura de los sectores de Camilo C, Titiribí y la Sinifaná.

Durante un recorrido realizado hace 10 días, en el que participaron todas las concesiones de los Pacíficos y líderes del gremio de la infraestructura en Antioquia, el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews, señaló que a pesar de ese avance del 96%, la obra tiene varios cuellos de botella.

“Estamos ejecutando unos temas puntuales en algunos sectores del proyecto en los que se han requerido unas intervenciones especiales. Una de ellas consiste en unas obras adicionales que resultaron de un diálogo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como lo son el sistema de movilidad de paso nivel”, expresó el directivo.

No obstante, a renglón seguido, se refirió al polémico tramo al que hizo alusión el gobernador de Antioquia, localizado en la unidad funcional 2 que, yendo de norte a sur arranca en el sector de Camilo C y se extiende hasta el sector de Puerto Escondido, con una extensión aproximada de 13 kilómetros.

“Por unos temas de geotecnia estamos ejecutando un tramo en la unidad 2 en Titiribí, de 400 metros, donde ya estamos ejecutando un túnel falso de aproximadamente 100 metros que daría la solución definitiva para que este tramo pueda quedar en doble calzada”, dijo Milán Drews.

Pese a que dichos problemas de geotecnia han afectado el proyecto desde hace varios años, el más reciente consistió en un gran movimiento en masa ocurrido a comienzos del año pasado y que obligó a la concesión a habilitar un bypass para que la continuidad del mismo no se viera interrumpida.

Sin embargo, con esta obra provisional, empezó un tire y afloje con el Gobierno Nacional, que no aceptó esa solución para que se entregara el tramo de forma definitiva.

En medio de ese tire y afloje, el concesionario también pidió que dicho movimiento en masa debía declararse como un evento ajeno a su responsabilidad, recibiendo también un no como respuesta por parte de la ANI y la interventoría que vigila la ejecución del contrato.

Al final, esta última entidad del Gobierno Nacional terminó dándole plazo a Covipacífico para que entregar una solución definitiva que vence en julio.

Además de este tramo, Drews apuntó que en Titiribí también hay pendientes dos túneles que no cuentan con financiación.

 

 

Related posts

Autoridades de Barranquilla desmantelan laboratorio para la producción de marihuana

admin

Reactivación en Medellín se apoyará con el “Parche seguro”

admin

Al verse acorralado, ladrón de celulares rompió una puerta para huir despavorido

PaisaEstereo