RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pistola del atraco a fundición de oro en Medellín fue usada en tres asesinatos

Estas son las seis pistolas incautadas en el atraco a la fundición de oro de El Poblado. Los delincuentes también usaron una subametralladora, igualmente decomisada, y fusiles de distintos calibres con los que lograron escapar. FOTO: CORTESÍA DE POLICÍA.

POR: NELSON MATTA COLORADO

Una de las seis armas de fuego incautadas en el atraco a una fundición de oro de Medellín, había sido utilizada antes para cometer tres asesinatos en distintos lugares del Valle de Aburrá.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Esta es una de las nuevas revelaciones expuestas por la Fiscalía, en el marco de las audiencias de control de garantías contra 10 personas imputadas por el asalto perpetrado el pasado 4 de noviembre, en el barrio Manila de El Poblado.

Los hallazgos se basan en un estudio balístico realizado por peritos de la Sijín, en el Laboratorio de Balística Forense de la Región de Policía N°6, el cual fue conocido por EL COLOMBIANO. Allí, los expertos analizaron más de 20 vainillas y proyectiles de fabricación colombiana, brasilera y mexicana, recolectados en el tiroteo ocurrido aquel día en plena avenida Las Vegas, durante el escape de los asaltantes y la reacción policial.

También estudiaron una pistola de marca Pietro Beretta calibre .40, otra Pietro Beretta 9 m.m., dos Jericho 9 m.m., una Smith & Wesson 9 m.m. y una CZ de calibre 7.65. Las muestras fueron comparadas con dos bases de datos: el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) y el Sistema Único de Comparación Balístico (Sucoba), en los que se almacenan los datos de los proyectiles y casquillos encontrados en las escenas del crimen del país.

La pistola Pietro Beretta 92 FS calibre 9 m.m., marcada con el serial J47997Z, arrojó un resultado positivo de uniprocedencia con vainillas recolectadas en los expedientes de tres asesinatos perpetrados en el año 2019. Esto quiere decir que hay características microscópicas comunes entre la evidencia de esos casos y la del atraco a la sede de la Compañía Colombian Mint SAS, donde más de 40 personas se confabularon para hurtar $550 millones en material aurífero sin procesar.

El primer asesinato ocurrió el 20 de mayo de 2019, en la calle 56 con la carrera 46 del barrio El Congolo, en Bello. Los sicarios abalearon a Carlos Augusto Zapata Toro, de 37 años, cuando se movilizaba en una moto; en el mismo ataque, una bala perdida hirió en el brazo a una mujer.

El segundo de los homicidios relacionados fue el 7 de junio de 2019, en la carrera 64A con la calle 78 del barrio Caribe de Medellín. EL COLOMBIANO revisó los archivos de prensa, constatando que ese día, en el lugar descrito, mataron a Jaime Alberto Cano Gómez, de 42 años.

Este hombre, conocido con el alias de “Papi”, era un paramilitar desmovilizado del bloque Centauros de las Auc, el cual tenía entre sus antecedentes una condena por concierto para delinquir agravado y era investigado por pertenecer, presuntamente, a la banda “Pachelly” del municipio de Bello.

Aquel día abordó un carro particular en Bello y se bajó cerca de la Terminal del Norte, sin percatarse que era seguido por sicarios en un taxi. El asesino también bajó del vehículo y le disparó a Cano en varias oportunidades, para después escapar con un compinche en una motocicleta.

Tanto el motociclista como el homicida portaba camisetas con distintivos del Cuerpo de Bomberos, lo que coincide con el modus operandi de suplantación de la autoridad usado por la banda que atracó la fundición de oro, hecho en el que algunos de sus integrantes simularon ser domiciliarios y agentes de tránsito.

Estos dos crímenes sucedieron en el marco de una disputa de bandas criminales en ese municipio del Norte del Valle de Aburrá. Entre febrero de 2019 y septiembre 2020 las organizaciones “el Mesa” y “Niquía Camacol” se enfrentaron contra “Pachelly”, lo que incrementó el índice de asesinatos hasta en un 145% en la localidad y dejó más de 60 muertos.

Esto podría dar una pista sobre quiénes estarían detrás del cinematográfico robo en la fundición de El Poblado.

El tercer caso relacionado se registró el 9 de octubre de 2019, en la calle 71 con la carrera 65 de Robledo, en el noroccidente de Medellín. A las 7:45 p.m., en inmediaciones del cerro El Volador, fue encontrado en la vía el cadáver abaleado de un hombre, sin identificar, de 30 a 35 años de edad.

Las audiencias de control de garantías continuarán a las 2:30 p.m. de este miércoles, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín.

Actualmente van en la etapa de decisión de la medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía le pidió a la jueza que enviara a todos los procesados a la cárcel. Lo que sigue son los alegatos de los abogados defensores y después el juzgado decidirá qué medida imponer.

 

Estos son algunos de los proyectiles disparados por la pistola Pietro Beretta involucrada en los tres asesinatos, según el estudio balístico. FOTO: CORTESÍA.

Related posts

Medellín: abrieron cuatro puntos nocturnos para aplicarse el refuerzo anticovid

admin

Desarticulan banda dedicada al robo de motos en Cartagena y Córdoba

admin

“Más que hacer caso, hay que hacer conciencia con el virus”: secretaria de Salud de Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE