Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Pisar las cucarachas podría tener riesgos para la salud, según la OMS

Los riesgos para la salud de pisar las cucarachas. Foto: Shutterstock

Matar a estos insectos de esta forma puede causar algunas enfermedades.

TOMADO DE: colombia.comÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

Las cucarachas son animales que a menudo nos causan ansiedad con solo verlas, y no es para menos, pues están asociadas a infecciones y enfermedades, pero ¿qué tan cierto es esto?, en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud hizo unas aclaraciones frente al tema.

A pesar de que estos animales prefieren permanecer ocultos en lugares oscuros, también necesitan alimentarse, por lo que se atreverán a salir de sus madrigueras cuando esté tranquilo para buscar comida y agua. Generalmente, se alimentan de basura y de alimentos procesados.

Desde siempre se ha dicho que estos insectos son extremadamente resistentes, incluso expertos han llegado a afirmar que son de las únicas especies que sobreviviría a un ataque nuclear, pues podrían adaptarse al entorno.

De acuerdo con el entomólogo y especialista en control de plagas Ryan Smith en una entrevista con ABC, estos animales tienen una adaptabilidad extrema y pueden sobrevivir sin alimento durante meses, así como recuperarse de lesiones graves. Adicionalmente, podrían continuar siendo peligrosos después de su muerte.

Según el experto, aplastarlas con los pies, un libro o una revista no es la mejor forma de exterminarlas, pues poseen la capacidad de simular estar muertas para luego escapar. Esto, debido a que tienen un exoesqueleto fuerte y flexible que les permite soportar una gran cantidad de peso y les da la habilidad de canalizar su energía a las patas para correr rápidamente.

Sin embargo, la OMS ha advertido que intentar matarlas pisándolas podría ser muy contraproducente y generar afectaciones mayores en la salud, pues después de su muerte despiden bacterias y toxinas que al ser inhaladas pueden provocar ataques de asma, alergias y otras enfermedades. 

Según la entidad, respirar las sustancias segregadas por las cucarachas, a quienes califican como “carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos”, puede ser altamente perjudicial y generar problemas de salud debido a su naturaleza.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), indica que las cucarachas además pueden contaminar los alimentos y causar salmonela u otras enfermedades intestinales como la fiebre tifoidea, la disentería y estafilococos. 

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan no intentar exterminar a estos insectos por cuenta propia, lo mejor es buscar ayuda de un profesional que maneje los químicos ideales para realizar esta tarea de forma efectiva y adecuada. “Incluso si solo se avista una cucaracha, es probable que haya muchas más escondidas en diversos rincones del hogar”, advierte Henriksen.

Related posts

Los caimanes comen muchas cosas. Estos artefactos prehistóricos eran un bocado inusual

PaisaEstereo

La IU Digital de Antioquia se vincula al Plan Padrino

admin

Festivales gastronómicos en Medellín para probar de todo

PaisaEstereo