Alrededor de 70 personas se concentran en el corredor vial desde las 5:00 a.m., exigiendo mayor seguridad y protección en las vías. La manifestación avanzó pacíficamente hasta el puente de Barranquilla donde se realizó un plantón y velatón antes de concluir.
Pasadas las 10:00 a.m. de este viernes 25 de octubre, la manifestación de los familiares de víctimas que han sufrido ataques con piedras en las vías de Medellín culminó debajo del puente de Barranquilla tras pactar un acuerdo con la veeduría y la Personería para realizar una mesa de diálogo con todos los familiares de víctimas el próximo 6 de noviembre, según explicó Viviana Zora, familiar de Laura Zora, víctima de un ataque perpetrado con piedra en este puente de la ciudad.
El bloqueo, que comenzó desde las 5:00 am. en la avenida Regional, a la altura de la estación Caribe, en el sentido norte – sur, generó congestión vehicular y avanzó horas después en dirección al puente de Barranquilla, donde se concentró un plantón y velatón. Este sitio fue acordado por los manifestantes, pues allí se presentó el ataque de un presunto habitante en situación de calle a Laura Zora, de 24 años, el pasado 13 de septiembre.
Según Viviana Zora, la marcha fue evacuada por los agentes de tránsito que impidieron estar más tiempo en el punto de concentración. Cabe resaltar que la marcha fue pacífica, sin alteraciones de orden público. No obstante, la movilidad en la zona se vio alterada y generó desvíos hacia la vía alterna de la terminal del Norte.
Alrededor de 70 personas, en su mayoría familiares de víctimas de los ataques, se concentraron en el corredor vial. El punto de encuentro reunió manifestantes que bloquearon parcialmente el paso en la vía rápida de la ciudad.
El desplazamiento hacia el puente de Barranquilla se realizó en motos, vehículos y a pie, en dirección al sitio donde ocurrió el accidente que además de Laura Zora, también cobró la vida de James Orlando Gutiérrez el pasado 1 de septiembre.
Olga Lucía Flores, madre de Luisa Fernanda Guevara y suegra de James Orlando Gutiérrez, narró los detalles del ataque en medio de la marcha: “Ellos iban en la moto y les lanzaron una piedra que impactó en el pecho de James; él perdió el control y, a raíz de eso, falleció. Hemos tenido muy poca respuesta del Estado, solo lo que el alcalde ha dicho en los medios, pero no hemos tenido acompañamiento real”.
Además, Flores hizo un llamado a la Alcaldía para que actúe frente a la problemática que atribuyen principalmente a los habitantes en situación de calle. “Queremos que la gente se concientice, que sepa que en cualquier momento puede ocurrir algo fatal”, añadió. También manifestó que la marcha no es solo por sus familiares fallecidos, sino para proteger a quienes continúan transitando en estas vías.
Otra manifestante, prima de Gutiérrez, denunció la falta de apoyo policial, pese a que solicitaron acompañamiento desde el miércoles: “Aquí no hay ni un agente. Queremos que el alcalde nos escuche, que pongan vallas en los puentes y atiendan esta problemática, que es muy grave”, afirmó.
Además, mencionó que le enviaron una carta desde el miércoles 23 de octubre a la estación de Policía de Castilla solicitando acompañamiento para la marcha pacifica que desarrollan, sin embargo no obtuvieron respuesta y solo hasta las 9:00 a.m. se registraron uniformados en la marcha.
Y aunque no se contó con la presencia de los uniformados de la Policía hasta cuatro horas después de haber comenzado la manifestación, la presencia de agentes de Tránsito y encargados de la Personería de Medellín permitió que se respetara el derecho a la protesta, afirmaron los manifestantes.
El plantón culminó bajo el puente de Barranquilla, donde los manifestantes prendieron velas y expusieron sus carteles en honor a las víctimas. La movilización que estaba prevista hasta las 9:00 a.m., se tomó una hora más hasta que se rompieron las filas de la marcha y se culminó. Sin embargo, según declaraciones de los manifestantes, quedan con la esperanza de que este acto impulse acciones concretas para mejorar la seguridad en las vías de Medellín.