El decreto sobre el cambio de género en la tarjeta de identidad abrió toda una polémica por la capacidad de decisión de los niños y niñas a tan temprana edad.
El Gobierno prepara un borrador de decreto en el cual se establece que los menores de edad, a partir de los siete años, pueden cambiar o elegir su género en el documento de identidad, es decir, masculino o femenino según el caso. Este proyecto de ley ha generado polémica por las implicaciones que tendría, pues, cabe recordar, el cambio es para una vez y es definitivo.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó a detalle los puntos de este decreto. En primer lugar, aclaró que esto sería para aquellos con tarjeta de identidad en el país, lo que acoge a personas entre los siete y los 17 años.
Esto abre un debate por la capacidad de decisión de los niños y niñas a tan temprana edad. Al respecto, la ministra señaló que este decreto surge como respuesta a una demanda de los derechos humanos estipulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en consonancia con la Corte Constitucional de Colombia.
Según la funcionaria, el derecho a la identidad y el auto reconocimiento son fundamentales y, el lo que busca es garantizar que todos los ciudadanos, incluidos los menores de edad, tengan la posibilidad de reconocerse según su identidad de género.
«Dos antecedentes que son fundamentales. Esto surge con fundamento en un bloque de derechos que desde la Corte Interamericana de Derechos se ha determinado como obligatorio, pero, además, que significa trabajar en esencia sobre la adecuación del reconocimiento de un derecho humano como es el derecho a la identidad y al auto reconocimiento», puntualizó.
A pesar de la buena intención detrás de esta normativa, su implementación genera controversias, sobre todo respecto a si los niños realmente tienen la madurez suficiente para tomar decisiones tan significativas acerca de su identidad. En ese sentido, dijo que los niños poseen una capacidad suficiente para autodefinirse en cuanto a su identidad y que la solicitud de cambio deberá ser presentada ante un notario, garantizando un trámite gratuito.