Serán 346 puestos distribuidos en varias partes de la ciudad.
Ojo pues, que si tiene planes de camellar en diciembre en los Alumbrados, que es la mejor plaza que un comerciante informal puede tener a final de año en Medellín, le llegó el momento de postularse en busca de un lugar.
La Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones para la asignación de puestos en el “Plan Navidad 2024 – Alumbrados Navideños”, con el objetivo de reactivar la economía y ofrecer oportunidades laborales a la población más vulnerable. Esta actividad, que cumple con el Acuerdo 28 de 2005, no solo tiene un valor cultural, sino que busca organizar y regular las actividades económicas informales en los corredores de alumbrados, incluyendo el del río Medellín, Parques del Río, y los sectores de Bolívar y Carabobo.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de octubre para los vendedores informales interesados en participar en el sorteo que les permitirá acceder a un puesto en las zonas habilitadas por la Subsecretaría de Espacio Público. El sorteo se realizará el próximo jueves 24 de octubre.
Además, el proceso ofrece una oportunidad para aquellos comerciantes que no cuentan con una resolución de permiso vigente, permitiéndoles acceder a uno de los módulos o toldos disponibles y desarrollar sus actividades de manera transitoria y regulada durante la temporada decembrina.
“Nuestro objetivo es garantizar que las ventas informales se desarrollen de manera organizada en los principales corredores de la ciudad, como la avenida del Río, Parques del Río, Bolívar y Carabobo, aprovechando el impacto económico positivo que trae el ‘Plan Navidad 2024’ para los comerciantes y sus familias”, explicó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
Las zonas habilitadas para la reubicación transitoria incluyen cuatro corredores estratégicos: avenida del Río, con 346 espacios divididos en artesanías, comidas, toldos tradicionales y actividades artísticas; Parques del Río, con 30 toldos; Bolívar, con 20 puestos en la Feria de Cosechas y variedades; y Carabobo, con tres áreas para ferias de variedades, cada una con 40 toldos.
“Queremos asegurar que los vendedores, especialmente aquellos sin permisos vigentes, tengan la posibilidad de acceder a un puesto en estas zonas estratégicas. Invitamos a los interesados a participar y a seguir el cronograma establecido para aprovechar esta oportunidad”, complementó el subsecretario.
Las personas ganadoras deberán asistir a capacitaciones del 28 de octubre al 8 de noviembre y la entrega formal de los puestos será entre el 14 al 22 de noviembre. El “Plan Navidad 2024” comenzará el 30 de noviembre y finalizará el 6 de enero de 2025, brindando a los vendedores informales la oportunidad de generar ingresos regulados y contribuir a la reactivación económica de la ciudad.
Este año, además, ofrece la oportunidad de resarcir las malas experiencias que tuvieron que padecer los venteros informales en los años anteriores, plagados de denuncias de desorganización e irregularidades en los permisos para trabajar en la zona. En los últimos dos años se repitieron los reclamos de los venteros que habían hecho todo el proceso formal, se ganaron el cupo, invirtieron importantes recursos para cumplir con todas las exigencias como comprar tapetes, toldos, uniformes, hacer un curso de manipulación de alimentos, para, finalmente, tener que ver cómo personas que ni siquiera hicieron parte del proceso terminaron instalando puestos de ventas para vender los productos a precios mucho menores, generándoles grandes pérdidas en lo que se suponía que iba a ser su mejor temporada. Todo esto, denunciaron, ante la negligencia e inacción de los funcionarios de Espacio Público.