Connect with us

Nacionales

Piden revisar teorías sobre la causa de los dos temblores

Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, la mayoría de los pobladores de Pinillos no durmieron por temor a que un nuevo sismo los sorprendiera. //Luis Eduardo herrán-el universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

 

El alcalde del municipio de Pinillos, Alcides Gulloso, dijo ayer que sospecha cuáles podrían ser las causas de los dos temblores que se han presentado en los últimos días en esa zona del sur del departamento de Bolívar.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

El funcionario afirmó que, tanto los pobladores como él y sus secretarios de despacho, han venido observando que desde 2013 la naturaleza del municipio ha sufrido una variación.

Ese año, recordó el mandatario, el Gobierno Nacional le adjudicó a una empresa unos estudios sismológicos, para hallar pozos petroleros, “gestión que contó con la anuencia de un alcalde irresponsable, quien no salió en defensa de nuestros patrimonio ecológico y permitió que los exploradores entraran a todos los humedales y ocasionaran un daño inmenso a nuestro medioambiente”.

El mandatario indicó que la empresa en cuestión devastó todos los humedales y dinamitó el territorio, “de lo cual el primer efecto fue la desviación del río Magdalena, que ya no pasa por Pinillos con el mismo caudal que tenía en años anteriores, porque cambió su cauce, se desvió a diez kilómetros y dejó a un lado nuestra población. Solo se vuelve a encontrar con el río Cauca en la parte baja de Pinillos. Adicionalmente, se nos secó otro río importante, como lo es el Ticagua, un cuerpo de agua que era muy profundo y ahora está intransitable, precisamente por la desviación del Magdalena”.

Resaltó que, como consecuencia de esas pérdidas, la abundancia de peces, aves y plantas, que componían el paisaje de otros tiempos, se han visto dramáticamente reducidos.

“Debido a los recientes fenómenos telúricos –agregó– estamos hilvanando una cosa con otra, y el único referente que encontramos son las exploraciones que permitió el Gobierno Nacional en el 2013”.

Refiriéndose al temblor que ocurrió el jueves a las 11 de la noche, comento que fue más leve que el anterior, pero se sintió en la cabecera municipal, corregimientos y veredas, lo mismo que en los municipios vecinos como Mompox, Margarita, San Fernando, Altos del Rosario, Tiquisio, Barranco de Loba y Hatillo de Loba.

Por cuenta de ese nuevo movimiento la mayoría de los pobladores no durmieron y una buena parte de ellos se dirigió a la Alcaldía, reclamando ayudas, ya que las viviendas que quedaron levemente deterioradas durante el fenómeno anterior, ahora están en peores condiciones.

“Hemos pedido –manifestó– a la Gobernación de Bolívar que no nos abandone y nos envíe expertos, que nos ayuden a trazar una hoja de ruta en cuanto a evacuación y atención de emergencias, en caso de que se repita el fenómeno”.

Igualmente, dijo haber enviado al Instituto de Sismología una solicitud angustiosa, para que envíe científicos que diagnostiquen el origen de los temblores.

Ariel Zambrano, secretario de Gestión de Riesgos de Bolívar, dio a conocer que su despacho recomendó a la Alcaldía de Pinillos la organización de su Comité de Gestión de Riesgos, al cual debe recalcársele la importancia de participar en los simulacros, para que las comunidades estén atentas, aún a sabiendas de que la ocurrencia de sismos en esa región tiene un porcentaje muy bajo.

Enfatizó en que debe dársele información a los organismos nacionales expertos en fenómenos geológicos, para que entreguen la documentación técnico-científica sobre las causas de los temblores.

“Sin embargo –advirtió–, un evento sísmico es impredecible; y, ante eso, lo que debemos hacer es acatar las recomendaciones que ha enviado la Gobernación de Bolívar, sobre todo el instructivo de los pasos a seguir durante un sismo en cualquier parte del mundo”.

Informó que la Alcaldía de Pinillos debe hacer la evaluación de los daños, para que la Gobernación de Bolívar haga el correspondiente apoyo en cuanto a viviendas e infraestructura eléctrica.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE