RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Piden al Gobierno nacional cumplir la Ley de Sitio

Amaury Castellar Matoso

La solicitud la hizo la Veeduría Transparencia Caribe, con el fin de jalonar recursos para materializar proyectos de gran envergadura para la ciudad. Esta ley fue sancionada por el expresidente Santos.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

El Corralito de Piedra desde hace varias décadas no ha podido ver materializado proyectos de gran impacto que mejoren trascendentalmente la vida de sus habitantes. Algunos aseguran que la situación obedece a la prolongada interinidad que tuvo la ciudad entre alcaldes encargados y suspendidos, además de la falta de continuidad de los Planes de Desarrollo de quienes han asumido el mandato den el Palacio de La Aduana

Las obras de infraestructura que están en la mente de los cartageneros son el malecón de Crespo, Viaducto del Gran Manglar, Protección Costera y renovación urbanística de la avenida Pedro de Heredia tras la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe; sin embargo, las tres primeras obras no se realizaron con recursos del Distrito.

Durante muchos años se ha hablado del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que servirá para mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad; el Plan 4C, para proteger a la Heroica del cambio climático; el malecón de la ciénaga de la Virgen, la culminación de la vía Perimetral, la Quinta Avenida de Manga, la avenida del Bicentenario, entre otras propuestas que han sido debatidas por mucho tiempo, pero que no se han materializado.

La discusión más reciente estuvo relacionada con la decisión del alcalde William Dau de revocar la APP del Corredor Portuario, proyecto que prometía mejorar la movilidad en Manga con una moderna infraestructura vial. No obstante, desde la Veeduría Transparencia Caribe, a través de una acción de cumplimiento, le solicitó al Gobierno nacional cumplir la Ley de Sitio de Cartagena.

“Acudimos al Gobierno nacional para requerir el cumplimiento de la Ley 1784 de 2016, que es la Ley de Sitio de Cartagena, que en su artículo cuarto establece que el Gobierno nacional con ocasión de la presente ley gestionará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en Cartagena de carácter social, cultural y de infraestructura”, dijo Reynaldo Tovar, presidente de la Veeduría Transparencia Caribe.

Tovar aseguró que esta es la oportunidad que tiene el Distrito para sacar adelante proyectos de gran impacto. “Tenemos el sistema de caños y lagunas, la recuperación de la ciénaga de la Virgen, la terminación de la vía Perimetral y el Plan Maestro de Drenajes pluviales y de control de mareas, porque la ciudad se inunda cada vez que caen dos aguaceros”, dijo.

El veedor aseguró que con los recursos que se puedan gestionar con el Gobierno nacional a través de la Ley de Sitio, se podrán realizar proyectos como la ampliación del Corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga.
Tribunal
El Tribunal Administrativo de Bolívar, el pasado 29 de septiembre, a través del auto interlocutorio 205/2022, en la disposición número uno, solicitó: “Admitir la acción de cumplimiento instaurada por Reynaldo Tovar Carrasquilla contra el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y el Departamento Nacional de Planeación”. Esta solicitud había sido inadmitida el 21 de septiembre de 2022.

Otros proyectos
Entre las obras que se pretenden financiar con esta ley se encuentran: el transporte acuático, acueducto de Tierrabomba, túnel o puente de conexión entre Bocagrande y Manga, entre otras.

Ley de Sitio
En la Ley del Sitio, que fue sancionada el 17 de junio de 2017 por el expresidente Juan Manuel Santos, la Nación se asocia a la conmemoración del bicentenario del suceso militar e histórico denominado Sitio de Cartagena de Indias.

La norma busca reconocer la férrea defensa de la ciudad que hicieron aquellos cartageneros y habitantes de la naciente ciudad, una de las más importantes del país.

Related posts

Capturada mujer señalada de matar a su bebé porque era muy hiperactivo

PaisaEstereo

Lluvias se extenderán durante el fin de semana en Cartagena

admin

Tigre que se fugó de la Hacienda Nápoles tuvo que ser sacrificado

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE