Connect with us

Nacionales

Pico y placa 24 horas termina hoy ¿qué sigue?

Caracol Radio

Aunque la calidad del aire sigue siendo preocupante y ayer dos estaciones de medición de la calidad del aire estaban en rojo (dañino para todos) y 14 en naranja (dañino para grupos sensibles) los alcaldes de nueve de los 10 municipios del Valle de Aburrá decidieron levantar la medida de pico y placa 24 horas. La excepción es Girardota que se mantendrá sin pico y placa, según reporte de su oficina de Comunicaciones.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), explicó que este fin de semana no habrá restricción alguna en la movilidad en los 10 municipios y que desde el lunes volverá el pico y placa tradicional para vehículos particulares y motocicletas, aunque con una novedad: también se aplicará a motos de cuatro tiempos.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó que “en este momento es más importante tomar medidas de contingencia que eviten la propagación del virus”, en referencia al coronavirus que ya llegó a la región con cuatro casos confirmados.

El transporte de carga (camiones y volquetas) será el único con medida diferencial: su rotación será de seis dígitos (por confirmar el orden) y de nueve horas diarias. Eso quiere decir que no podrán circular de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m. aquellos vehículos que sean de modelo posterior a 2009. Los más antiguos tendrán prohibido transitar entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.

¿Cómo queda entonces?

Así las cosas, hoy tienen pico y placa las 24 horas los vehículos con placa impar 1-3-5-7-9 (último dígito para particulares y camiones, y primero para motos) y el fin de semana no habrá restricción alguna.

Desde el lunes habrá pico y placa en nueve municipios de 7:00 a 8:30 a.m.; y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., salvo Girardota.

El lunes aplicará para particulares y camiones con placas terminadas en 8, 9, 0 y 1; y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en los dígitos 0 y 1.

Aún queda pendiente por definir si habrá o no vías exentas y cuáles vehículos estarán eximidos de la medida. “Les estaremos informando”, dijo la oficina de Prensa de la alcaldía de Medellín.

Aún queda pendiente por definir si habrá o no vías exentas y cuáles vehículos estarán eximidos de la medida.

Aún queda pendiente por definir si habrá o no vías exentas y cuáles vehículos estarán eximidos de la medida.

Medidas fragmentadas

Aunque la suspensión del pico y placa 24 horas obedece a asuntos sanitarios, ya varios municipios habían renunciado a esa medida.

Y es que durante esta semana el bloque metropolitano (10 alcaldes y director del Amva) que tomaba decisiones conjuntas en medio ambiente y movilidad se fragmentó.

Primero fue Girardota, que el pasado fin de semana decidió levantar por completo el pico y placa, exigiendo controles a las fábricas.

Luego Envigado, que el pasado miércoles autorizó el tránsito de vehículos con más de tres ocupantes y ayer Itagüí decidió levantar el pico y placa ambiental, lo que significa que hoy en ese municipio la restricción es de apenas cuatro dígitos y durante tres horas.

El problema es que la calidad del aire que respiramos no mejora, pese a que las restricciones cumplen 14 días. El pasado miércoles a las 6:00 p.m. los sistemas de monitoreo del Siata mostraban 14 de las 22 estaciones en amarillo y ocho en naranja.

Pero ayer a la misma hora ya había dos en rojo, 15 en naranja y cinco en amarillo.

Rifirrafes en el norte

En Girardota la situación es compleja. Un grupo de industriales agremiados en ProAburrá Norte ha estado en reuniones para buscar acercamientos y acuerdos con la Alcaldía, luego de que el mandatario Diego Agudelo Torres cuestionara si las fuentes fijas son las responsables de contaminar el aire de su municipio.

“Tenemos 88 empresas con 278 chimeneas, que son la mitad de las que hay en el área metropolitana. Y no hay un inventario de emisiones por municipio. Hicimos el ensayo de parar los carros y la contaminación sigue siendo la misma. Y los controles a las empresas se quedan en revisión de documentos”, dijo Agudelo.

Rafael Gómez, director de Operaciones de Ferro Colombia, y uno de los participantes en las reuniones de empresarios, le explicó a EL COLOMBIANO que entienden que el alcalde está haciendo su trabajo, pero que hay temas técnicos que no se pueden obviar.

“Hay valores que tienen que ser establecidos mediante técnicas avanzadas y certificadas por el Ideam. Como gremio vamos a presentar nuestros resultados porque estamos tranquilos en la forma en la que estamos haciendo las cosas: sabemos cuáles son las emisiones que hacemos”, dijo.

A Ferro lo vigila el Área Metropolitana (Amva) y, según Gómez, este año ya les hicieron visita. “Cumplimos con los requisitos de la Resolución 909 de 2008 donde dice qué contaminante se monitorea, con qué frecuencia y valores. Eso es un expediente público allá”, dijo.

María*, una residente del barrio Juan XXIII, vecina de la fábrica, aseguró que pocas veces ve humo en las chimeneas de Ferro, pero que “en las noches si hay un olor muy feo, como de pedo químico. A uno le toca cerrar ventanas para dormir”, señaló.

Industria vs. gobierno

Entre tanto Jorge García, director de Operaciones de Colporon, otra de la empresas asentadas en ese municipio, indicó que Corantioquia —autoridad ambiental que lo rige, por estar en zona rural— también ha hecho inspecciones de sus emisiones.

“En agosto de 2019 el laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia nos hizo un estudio isocinético (de emisiones) y certificó que cumplimos con las normas”, dijo y aclaró que la empresa funciona en un polígono industrial.

“Tenemos algunos vecinos (casas) pero es una invasión porque el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot) es específico en que esta es zona industrial”, agregó.

Los dos voceros de las fábricas señalaron que los ritmos de producción son constantes y que por eso sería difícil pensar en que los picos de contaminación que se presentan en la madrugada obedecen a una mayor actividad industrial. “A esa hora están entrando camiones de carga”, señaló García.

En estos primeros cinco días de la semana y a pesar de que no hay pico y placa, la calidad del aire en el municipio, mejoró, según el Siata. Aunque hay que decir que la mejora no es exclusiva de ese municipio, sino de todo el valle, pues el sábado había 16 estaciones en rojo y ayer apenas eran dos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Amva informó que hasta el 11 de marzo había hecho 74 actuaciones relacionadas con fuentes fijas de emisiones contaminantes. Entre ellas hay cinco operativos a usuarios con requerimientos pendientes, 10 auditorías a mediciones de fuentes fijas realizadas por laboratorios certificados por el Ideam y seguimiento a las emisiones de 38 empresas con operativos específicos. Además se les hizo monitoreo a 47 fuentes que tienen medidas impuestas.

En cuanto a fuentes fijas, el Amva reportó que hizo 4.256 mediciones a vehículos y que 64 % de ellos la aprobaron. De esas mediciones, 296 se hicieron a vehículos de empresas de carga y 492 a vehículos de transporte público de pasajeros. A 10 CDA también se les hicieron inspecciones.

Continuar Leyendo...
Advertisement
7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE