RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pescadores artesanales afectados por sedimentación del río Magdalena

El Universal

WENDY CHIMÁ P.

El Defensor Nacional del Pueblo realizó un recorrido por algunos municipios del departamento y en una audiencia presidida con pescadores artesanales conoció sus problemáticas.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica –  Rimix Radio

En la Región Caribe es común ver a personas dentro del mar o río buscando peces para luego venderlos y así llevar el sustento a sus familias. Esta actividad es conocida como pesca artesanal y tradicionalmente se realiza en barcos pequeños y zonas costeras a no más de 10 millas de distancia del mar territorial.

En los municipios de Bolívar, esta práctica artesanal sigue existiendo, donde los pescadores lanzan su atarraya y en ella atrapan todos los peces necesarios. Sin embargo, desde que comenzó a subir el nivel de los ríos, esta actividad de pesca se ha visto afectada.

Así lo confirmaron pescadores de los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando y Mompox en una audiencia con el Defensor Nacional del Pueblo, donde visibilizaron las problemáticas relacionadas con la Ciénaga Grande de Magangué y el complejo cenagoso de Cascaloa

Los pescadores aseguran que la sedimentación del río Magdalena ha hecho que su faena disminuya, por eso pidieron al defensor apoyo para recuperar el cuerpo de agua. Además, solicitaron la participación del Ministerio de Ambiente.

“Hay mucha sedimentación en el río Magdalena y eso ha perjudicado nuestro trabajo. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a recuperar estos cuerpos de agua para volver a realizar nuestro trabajo que es pescar”, comentó uno de los pescadores participante.

Ante esta situación, Carlos Camargo defensor Nacional del Pueblo, se comprometió a tocar puertas ante el Gobierno nacional para enfrentar esta problemática que día a día se acrecienta.

“Nosotros hemos desplegado nuestra fuerza institucional, hemos estado con las comunidades, con delegados de Asuntos de Tierras y Agrario y con la delegada de Derechos Colectivos escuchando todas las necesidades problemáticas en materia ambiental y su impacto. Velaremos por su solución”, aseguró Camargo.

Mientras trabajan en la recuperación de este cuerpo de agua, Carlos Cabrales, alcalde de Magangué, anunció que los pescadores trabajarán con proyectos de geomembranas.
“Es verdad que el pescado se ha perdido. No está del mimo tamaño. El hombre ha devorado nuestra cultura anfibia y la naturaleza nos está cobrando la contaminación ambiental. Estamos buscando la estrategia de recuperar esa pesca artesanal que se ha perdido en nuestra región, mientras tanto los pescadores trabajarán en proyectos de geomembranas”, aseguró.

Este proyecto consiste en asegurar la estanquidad de una superficie con laminas geosintéticas. Normalmente se usan para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes al suelo.

La Defensoría Nacional del Pueblo hizo un llamado a las entidades correspondientes a generar garantías a los pescadores artesanales del Río Magdalena y que, por supuesto, sea extensible a otras zonas del país.

Related posts

Envían a la cárcel a ‘el Monito’ por el asesinato de su mamá

admin

En Yarumal capturaron al comandante de la estación de Policía

admin

A la cárcel padrastro que intentó cercenar genitales de un menor de 4 años

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE