RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Perú: Temblor en Puno: “toda la región sur fue afectada y ya se han reportado dos réplicas de 3,5″, afirma jefe del IGP

Un temblor de magnitud 6,9 fue registrado a las 7:02 de la mañana en la ciudad de Ayaviri. (Foto referencial: IGP)

PERÚ:

El jefe del IGP, Hernando Tavera, comentó que la población de Arequipa se llevó el mayor susto tras el temblor de 6,9 en Puno, ya que el movimiento fue bastante intenso en la región.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), el epicentro se registró en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, en Puno.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el temblor de magnitud 6,9 registrado la mañana de este jueves en la ciudad de Ayaviri (Puno) se sintió en toda la región del Perú y ya se han reportado dos réplicas de 3,5.

En diálogo a RPP Noticias, explicó que el sismo al tener una profundidad de 240 kilómetros hace que el sacudimiento se incremente considerablemente. “Simplemente que el sacudimiento del suelo es menor a que si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. También otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento también se incrementa considerablemente. Toda la región sur del Perú ha sido afectada con el sacudimiento del suelo producto de este sismo”.

Consultado sobre daños o pérdidas humanas, Tavera indicó que por el nivel de intensidad que se ha percibido en superficie el sacudimiento no debería de generar ningún tipo de daño. “Más sí susto en toda la población, y la información que tenemos hasta este momento confirma lo que le estoy comentando”.

En otro momento, se refirió sobre las declaraciones del alcalde de Ayaviri, quien señaló más temprano que no sintió el temblor en su distrito. “Va a depender mucho por ejemplo donde uno se encuentre. Cuando uno está en suelos bastantes compactos el sacudimiento del suelo se atenúa considerablemente, cuando uno está en suelos heterogéneos o rellenos el sacudimiento se amplifica, si estoy en un primer piso también el sacudimiento es menor, si estoy en edificios es mayor”.

Probablemente el señor alcalde no lo haya percibido, pero probablemente otro poblador de la misma zona sí lo haya percibido”, añadió.

Arequipa y réplicas
Por otro lado, el jefe del IGP comentó que la población de Arequipa se llevó el mayor susto tras el temblor de 6,9 en Puno, ya que el movimiento fue bastante intenso en la región. “Va a depender mucho de cuál es la calidad de los suelos o cuál es la ubicación de la persona que está percibiendo el sacudimiento”.

Respecto a las réplicas indicó: “siempre van a ocurrir réplicas y es posible que según lo tengo información han ocurrido dos réplicas de 3,5, pero por la profundidad creo que no van a ser percibidas por la población”.

Related posts

PUERTO RICO: Comienzan a desaparecer las comunidades

admin

VENEZUELA: Residentes de Guarenas reportan una semana sin servicio de agua potable

admin

VENEZUELA: Tanquero iraní con 300.000 barriles de gasolina se dirige a Venezuela

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE