Connect with us

Internacional

CHILE: Nueva fase de Movid-19: U. de Chile y Colegio Médico lanzan plataforma interactiva de monitoreo de la pandemia

CHILE:

Por Consuelo Ferrer,

Hasta ahora, los resultados del estudio se entregaban mediante informes periódicos.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

El cambio incluye una visualización territorial de los resultados de la encuesta, además de nuevas preguntas que se añadirán.

«Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistemas de salud por patologías no covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas». Así explica el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, una de las novedades que la iniciativa Movid-19 trae esta semana: el estudio, que hasta el momento informaba sus avances a través de entregas periódicas, comenzará a mostrar sus resultados en una plataforma web interactiva.

Se trata de una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas covid-19 (Movid-19), un proyecto de la U. de Chile y el Colegio Médico en el que también participan las universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de La Frontera.

De marzo a la fecha, la iniciativa ha recolectado información proveniente de más de 50 mil participantes, lo que ahora se podrá visualizar territorialmente. Junto con el cambio de presentación se dará inicio a una nueva etapa del proyecto, que incluye una ronda de preguntas ligadas a temáticas que no han sido incluidas hasta el momento, como la información asociada a asistencias médicas no realizadas por causa de la pandemia y otros tópicos relacionados a los efectos de la crisis sanitaria.

Esta y la data que ya se recababa será entregada de forma continua a través de la plataforma. Para la profesora asociada de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales e investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), Mónica Gerber, el cambio permitirá que los participantes tengan «un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados». «Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas», explica. «Esperamos, de esta forma, aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país».

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE