RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Profesora es denunciada por obligar a niño de 5 años a limpiar y desatorar urinario del colegio en Cusco

En Cusco, una profesora fue denunciada de obligar a niño de cinco años a limpiar urinario en baño de colegio. (Foto: Andina/Referencial)

PERÚ:

La Defensoría del Pueblo pidió a la UGEL Cusco investigar presunto caso de violencia a alumno de inicial. Además, exigió que si se confirma la acusación, se apliquen las sanciones respectivas a la docente.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Rectificación | Metropolitano | Estado | OPINION | PERU21

Una profesora fue acusada de obligar a un niño de cinco años -alumno de colegio inicial- a limpiar y desatorar un urinario en el baño de un colegio de la ciudad de Cusco. La denuncia añade que esta acción habría sido grabada por la propia docente.

Abram Puma Quispe, encargado de la Defensoría del Pueblo en Cusco, dijo al noticiero América Noticias, que recibieron la queja de la madre del estudiante señalando que, el pasado 21 de junio, la maestra obligó a su hijo cumplir con ese castigo, hecho que pudiera ser considerado como castigo humillante de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 30403, que prohíbe, en el ámbito escolar, el uso del castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, señaló que este castigo al menor habría sido grabado por la propia maestra, quien luego le envió el video a la madre del alumno de inicial de cinco años, sin haber tenido previamente su consentimiento para la grabación.

“Hace unos días una madre de familia vino a la institución para presentar una denuncia contra una docente, quien habría realizado tareas disciplinarias consistente en tratos humillantes a su hijo de cinco años”, indicó.

“En el video se logra observar que la profesora, también, llama la atención al niño por haber colocado mal el papel higiénico y porque el baño permanecía mojado. Según la madre del niño, esta situación fue informada a la directora de la institución educativa; sin embargo, no hubo respuesta alguna y el niño no está asistiendo a clases, por temor a represalias”, señaló el encargado de la Oficina Defensorial de Cusco.

Acciones
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que el representante de la institución emitió un oficio al director de la UGEL Cusco, Freddy Quiñones Cárdenas, para solicitar que realice las investigaciones y, de ser, el caso, aplique las medidas administrativas disciplinarias que corresponden a la docente responsable para garantizar el buen trato, protección y bienestar del estudiante.

Además, se le recomendó disponer las medidas inmediatas de protección para dicho niño, como no permanecer en el mismo entorno con la docente, recibir apoyo emocional y pedagógico, entre otros, para garantizar su derecho a la educación, mediante su permanencia escolar en un entorno libre de violencia.

De la misma manera, se ha solicitado constatar si los hechos se registraron oportunamente en el libro de registro de incidencia y fueron reportados en el SíSeve. También, que la institución educativa cuente con el Comité de Gestión del Bienestar para atender casos de violencia de acuerdo con los protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, emitidos por el Ministerio de Educación (Minedu), entre ellos, los protocolos aplicables ante violencia cometida por el personal docente contra los estudiantes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco hará seguimiento a las medidas que tome la UGEL para asegurar la continuidad del estudiante en la institución educativa inicial, supervisando que se garantice su derecho a la educación con buen trato y en condiciones adecuadas para su continuidad educativa, así como para las medidas disciplinarias a quienes resulten responsables a fin de prevenir que situaciones similares contra la dignidad, integridad y buen trato de niñas, niños y adolescentes se repitan.

Related posts

Banco de Venezuela iniciará oferta pública de 5% de sus acciones en la Bolsa de Valores

admin

VENEZUELA: El Nazareno San Pablo retoma este Miércoles Santo las calles de Caracas tras dos años en pandemia

admin

VENEZUELA: Desarticuladas cuatro bandas dedicadas a contrabando de gasolina y sabotaje eléctrico

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE