Connect with us

Internacional

PERÚ: Presentan agenda para hacer frente al impacto de la pandemia en la infancia

No olvidemos a la población de las zonas más altas de nuestro país, invocó el padre Gastón Garatea, durante la presentación de la agenda por la niñez y la infancia.

LIMA-PERÚ:

Iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia propone que el presidente de la República y el premier asuman el liderazgo de acciones en favor de este sector.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Archivo:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia presentó la agenda Alerta Ciudadana Infancia y Niñez en Emergencia, de cara al bicentenario de la República, con el objetivo de que se brinde atención a este sector ante la emergencia sanitaria que vive el país.

En conferencia de prensa, el padre Gastón Garatea consideró que para este objetivo se requiere una respuesta coordinada del Estado y de las organizaciones sociales. Se indicó que la pobreza, tras el impacto de la pandemia, va a afectar a más de 300 mil niños, entre otros problemas.

El colectivo civil consideró necesario que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, asuman el liderazgo de esta iniciativa para el cumplimiento del plan de acción para los próximos 12 meses.

“Hay que pedir a los ministros que sepan diferenciar lo que es una urgencia nacional de una urgencia de la infancia. El primer ministro debe tener claridad que en esta prioridad debemos participar todos. Por otra parte, no olvidemos a la población de las zonas más altas de nuestro país, que tienen grandes carencias de comunicación, es fundamental el contacto personal con toda la población, especialmente la más necesitada”, dijo Garatea.

El grupo impulsor señaló que la agenda debe activar un mapa de vulnerabilidad distrital, con protocolos de atención a la primera infancia, que priorice la intervención en distritos en función de indicadores como población menor de 5 años, hogares monoparentales, acceso a agua y desagüe, índice de anemia, desnutrición crónica infantil, seguridad alimentaria, educación inicial, discapacidad, entre otros factores.

Plantean priorizar la protección nutricional de la infancia, en especial de los menores de 3 años; reactivar los centros de atención de salud a nivel local y regional para el monitoreo de salud de los niños, que se actualice el calendario de vacunas y los programas de crecimiento y desarrollo.

Proponen integrar los programas sociales a nivel local: Juntos, Cuna Más, Qali Warma y comedores populares; promover acciones de prevención del castigo físico, violencia de género y riesgo de desprotección familiar potenciando los servicios de atención de las Demunas.

Además, el grupo impulsor propuso que se reactive la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), reincorporando a representantes del Congreso, de los gobiernos locales y regionales, del Acuerdo Nacional y organizaciones de la sociedad civil para aprobar el plan de acción en favor de la infancia y la niñez.

MÁS OXÍGENO
Por otro lado, ante la constante demanda, el Ejército del Perú instaló una planta móvil generadora de oxígeno en el asentamiento humano Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho. El objetivo es proporcionar gratuitamente este elemento a pacientes con COVID-19 del este de Lima.

“La idea es que cuidemos y tratemos a las personas vulnerables para que no se agraven y no necesiten internarse en el hospital”, señaló el ministro de Defensa, Walter Martos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, señaló que a partir de hoy entregará oxígeno medicinal a costo cero en todos los distritos de Lima a través de la primera planta de oxígeno móvil. El objetivo, sostuvo, es brindar este recurso a los peruanos que lo requieran para su lucha contra el COVID-19.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE