RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: “Paremos el trabajo forzoso”: conoce la campaña que busca erradicar este delito

Se estima que un 44% de personas desconoce qué es el trabajo forzoso, sin embargo, el 17% cree haber estado en esa situación alguna vez en su vida.

PERÚ:

En los últimos cuatro años, el Ministerio del Interior ha registrado 25 denuncias por delitos asociados a trabajos y servicios forzados.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

El trabajo forzoso es una forma de esclavitud moderna y es un delito invisible que apenas tiene registro. Entre los años 2017 y 2020, el Ministerio Público reportó solo 28 denuncias con 46 víctimas y 38 imputados, mientras que entre los años 2018 y 2021, el Ministerio del Interior registró un total de 2 150 denuncias de trata de personas, de los cuales 503 tuvieron fines de explotación laboral (418), mendicidad (60) y trabajos y servicios forzados (25).

La desinformación de esta problemática es de preocupación. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en 2019 por encargo de CHS Alternativo, estimó que casi 11 millones de peruanos (44%) desconocía qué es el trabajo forzoso; sin embargo, alrededor de 4 millones de personas (17%) consideraba que había estado en esa situación alguna vez en su vida.

Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de CHS Alternativo, explicó que el trabajo forzoso generalmente busca reclutar a personas jóvenes en especial condición de vulnerabilidad, a través de falsas ofertas laborales, las cuales suelen ser atractivas y engañosas y ofrecen sueldos muy altos en poco tiempo.

“Existe una necesidad de llegar a todos los extremos del país para que reconozcan el trabajo forzoso y lo denuncien, pues los empleadores se aprovechan de una condición de vulnerabilidad, cometen delitos y vulneran derechos humanos”, sostuvo.

Es preciso recordar que, a causa de la pandemia por el COVID19, más de 2 millones de personas quedaron desempleadas solo en Lima y, durante el 2021, la informalidad laboral en el país llegó al 76.8%. Si bien al 2022 se avanzó con la reactivación económica y, con ello, en la generación de empleo, las condiciones laborales se han deteriorado severamente, generando que, ante la necesidad, más personas acepten trabajos que ponen en situación de riesgo su salud y su vida.

Ante este escenario, y en el Día Internacional del Trabajo, fecha que conmemora los derechos de las y los trabajadoras/es, CHS Alternativo, en alianza con el Grupo RPP impulsan la campaña ‘Paremos el trabajo forzoso’, una iniciativa cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre este delito con la finalidad de identificar, prevenir, atender y sancionar un abuso que afecta la integridad de sus víctimas.

Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo y coordinador del proyecto ‘Compromiso contra el trabajo forzoso’, refirió que la campaña, cuyo lema es “Paremos el trabajo Forzoso: que la fuerza esté en erradicarlo”, busca que más personas denuncien esta forma de explotación humana y que las y los empleadores tomen mayor conciencia respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Jorge Abarca, gerente general de RPP Noticias, resaltó que como grupo de comunicación tienen un alcance de aproximadamente 21 millones de personas en todas sus plataformas. “El objetivo de unirnos a esta campaña es llevar la información a cada rincón del país, para que las personas puedan tomar decisiones, busquen ayuda y cambien su historia”, dijo. Asimismo, hizo énfasis en que, ante las cifras expuestas, estos malos empleadores deben ser sancionados.

Cómo identificar una situación de trabajo forzoso
El trabajo forzoso se presenta cuando existe un trabajo o actividad que se realiza de manera involuntaria o bajo amenaza de una sanción o una pena. Estos elementos pueden presentarse en cualquier momento del vínculo laboral, tanto en el trabajo formal e informal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala como indicadores del trabajo forzoso, el engaño, abuso de vulnerabilidad, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y/o sexual, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones de trabajo y vida abusiva y tiempo extra excesivo. Sin embargo, para configurar el delito no tienen que estar presentes todos a la vez.

Dónde denunciar
Si se conoce o está en una situación de trabajo forzoso, puede denunciar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior, la comisaría o cualquier fiscalía a nivel nacional, así como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). La atención es gratuita, segura y confidencial.

 

Related posts

Coronavirus en Perú: Minsa distribuyó más de 121 toneladas de oxígeno a hospitales de todo el país

admin

CHILE: Ministerio de Salud informa 489 nuevos casos y 23 fallecidos por coronavirus en la última jornada

admin

ARGENTINA: Detienen a futbolista en Argentina tras golpear a árbitra en pleno partido

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE