PERÚ:
Una parte del emblemático muelle de Huanchaco, en la provincia de Trujillo (La Libertad), colapsó esta mañana debido al avanzado deterioro estructural y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Esta situación, que ya había ocurrido en 2023, vuelve a evidenciar el abandono de una de las principales infraestructuras turísticas del norte del Perú.
El muelle de Huanchaco, considerado un ícono del balneario y punto clave para el turismo en la región, ha sido durante décadas un lugar de encuentro para visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, desde hace años mostraba señales visibles de desgaste, sin recibir las acciones de refuerzo o restauración necesarias.
OLEAJES ANÓMALOS
Cabe precisar que desde hoy el miércoles 21 hasta el domingo 25 de mayo, el litoral peruano será afectado por fuertes oleajes anómalos. Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, estos oleajes, de moderada a fuerte intensidad, impactarán principalmente las zonas costeras del centro y norte del país, provocando la suspensión de actividades marítimas y restricciones en diversos puertos pesqueros artesanales.
Las autoridades recomendaron a la población evitar acercarse al borde costero, mientras brigadas de emergencia monitorean posibles afectaciones adicionales ante la continuidad del fenómeno.
RECONSTRUCCIÓN EN EL OLVIDO
En noviembre de 2024, el alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno y el gobernador de La Libertad, César Acuña, anunciaron —con bombos y platillos— que el emblemático muelle del distrito de Huanchaco, en Trujillo, sería reconstruido bajo la modalidad de obras por impuestos, con el objetivo de recuperar uno de los principales atractivos turísticos de la región La Libertad y reactivar el turismo en la zona, pero hasta la fecha, las palabras se las llevo el agua.
“La reconstrucción del muelle no solo es una obra física, es recuperar nuestra historia y proyectar a Huanchaco como un destino turístico competitivo”, declaró en su momento el alcalde.
Hoy, la caída de una sección del muelle representa un nuevo golpe para la economía local. Pescadores artesanales, comerciantes y emprendedores del sector turístico —quienes dependen directamente del flujo de visitantes— ven afectadas sus actividades.
“Esto es una muestra del olvido en el que nos tienen. El muelle no solo es turístico, también es parte de nuestra identidad y sustento diario”, declaró Juan Vásquez, pescador de la zona.
TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO
En 2023 ya se había producido un incidente similar, cuando otra sección del muelle cedió por las mismas razones: el descuido y la inacción. A pesar de las advertencias y promesas de intervención, ninguna obra definitiva fue ejecutada hasta la fecha.
Este nuevo colapso no solo pone en riesgo la seguridad de los visitantes y trabajadores locales, sino que también deja al descubierto la falta de compromiso por parte de las autoridades con el desarrollo sostenible de Huanchaco, uno de los destinos más visitados de la costa norte peruana.
Con el muelle parcialmente destruido, se proyecta una baja considerable en la llegada de turistas nacionales e internacionales. Esto agrava aún más la situación de cientos de familias que dependen del comercio, el hospedaje y la gastronomía local.
Además, expertos en patrimonio y urbanismo advierten que la reconstrucción no puede seguir postergándose. “El muelle es parte de la imagen y vida económica de Huanchaco. Urge un plan serio de restauración con visión a largo plazo”, señalaron.