RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Fenómeno El Niño: Sigue EN VIVO la situación del país frente al fenómeno climatológico

Diversas regiones se verán afectadas por el Fenómeno del Niño (Foto: Andina)

PERÚ:

Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) calculó en 1′446,991 la cantidad de personas expuestas a huaicos, derrumbes y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias originadas por el fenómeno climático.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

EFECTOS DE EL NIÑO SE SENTIRÁN HASTA OTOÑO DE 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que, de acuerdo al pronóstico estacional para enero-febrero-marzo 2024, y asociado al desarrollo de El Niño en el Pacífico ecuatorial, persistirían temperaturas cálidas del aire a lo largo de la costa norte y centro, por lo que sus efectos se sentirán hasta el otoño de este año, con una intensidad de débil a moderado.

“Según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el país se verá afectado con el evento El Niño (en sus distintas facetas), en los próximos meses, incluso hasta la transición del otoño 2024. Para el evento del Niño costero, los escenarios más probables es de débil a moderado”, refirió el Senamhi a Perú21.

Este evento del Niño Costero para el verano 2024 es distinto a los eventos ocurridos al 2023, 2017 y años anteriores. Lo esperado para este 2024 (verano) son condiciones de moderadas a débil, principalmente en la zona norte (Costa y zona andina). Debido al Niño costero se esperan excesos de lluvias sin descartar días lluviosos como parte de la estacionalidad del verano”, agregó.

En el Pacífico central se espera que El Niño continúe hasta abril de 2024, siendo las magnitudes más probables para el verano, cálida fuerte (47%) y moderada (40%).

Puertos cerrados

Son 68 los puertos permanecen cerrados en el litoral norte y centro, ante oleajes de ligera a fuerte intensidad, vigentes hasta el 7 de enero.

Garantizan tránsito entre Chaclacayo y Chosica

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció que este sábado 6 de enero se desarrollarán trabajos en el puente provisional de Huampaní, que une los distritos de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica.

Chosica: Puente Caracol afectado

La estructura del puente Caracol, ubicado en el distrito limeño de Chosica, también fue afectado por el aumento del caudal del río Rímac.

La alarma crece pues esta estructura no solo es una ruta de tránsito, sino también una vía de evacuación para los ciudadanos en caso de una posible emergencia.

Aumentan a 20 las regiones en alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado que, hasta mañana 6 de enero, algunos departamentos de la sierra peruana enfrentarán fuertes precipitaciones.

Advierte que serán al menos 20 regiones las que se verían afectadas: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Río Mala se desborda

Las lluvias de estación que caen en las cuencas altas de Lima y los malos trabajos de descolmatación causaron ayer el desborde del río Mala, que inundó 10 hectáreas de cultivos de frutas y un local campestre en el distrito de Calango, provincia de Cañete, región Lima.

En la madrugada, la fuerza del agua destruyó y arrastró las pequeñas barreras construidas por el Gobierno Regional de Lima. Luego, las corrientes inundaron al menos 10 hectáreas de cultivo de manzanas, membrillos, uvas y plátanos.

¿Qué es el Fenómeno El Niño?

El Fenómeno El Niño es un evento climático que afecta cada año a nuestro país y se caracteriza por el calentamiento de las aguas del mar, principalmente frente a la costa norte del Perú, hecho que genera una serie de precipitaciones que a su vez genera huaicos, e inundaciones.

Fue bautizado como El Niño debido a que su llegada habitual es cerca de la Navidad, pero lejos de una celebración, este fenómeno climático genera una serie de desastres naturales en las zonas que no se han preparado previamente para recibir la gran cantidad de precipitaciones.

A nivel nacional, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) calculó en 1′446,991 la cantidad de personas expuestas a huaicos, derrumbes y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias originadas por el fenómeno climático. La institución se ha planteado un escenario de riesgo y los trabajos preventivos no parecen suficientes.

LIMA

En Lima, hasta el momento, varias viviendas de Chosica y Chaclacayo, más cercanas al río Rímac, se encuentran en riesgo debido al aumento significativo del caudal del río, lo que ha generado preocupación en los vecinos de la zona, quienes podrían perder sus casas.

El periodo de lluvias en la costa del país ha comenzado. Si bien las autoridades estiman un mayor impacto en las regiones del norte, alrededor de 75 mil personas que viven en Lima Provincias resultarían afectadas por huaicos, deslizamientos y derrumbes, alertaron ayer las autoridades.

“Nos encontramos en una estacionalidad de lluvias, que viene acompañada de deslizamientos, derrumbes, activación de quebradas, huaicos y desbordes”, afirmó Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A su turno, Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), manifestó que son altas las probabilidades de que, en los próximos días, caigan huaicos en la sierra de Lima. Debido a ello, 44,448 residentes están en muy alto riesgo y 29,953 en riesgo de nivel alto, advirtió.

“En total hay algo de 75 mil personas que estarían expuestas al riesgo de huaicos en Lima”, subrayó.

En este contexto, los ríos Rímac y Lurín han comenzado a incrementar su caudal producto de las fuertes lluvias en las zonas altas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya se vienen concentrado probables lluvias intensas en el norte del país, las cuales impactarían a 252,747 personas en Cajamarca; 208,228 en Piura; 146,346 en La Libertad; y 136,756 en Áncash.

PROVINCIA

El impacto de las lluvias estacionales ya va dejando entre seis y ocho personas fallecidas en diversas regiones del país, informó Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Indicó que, en la región San Martín, el último día del año 2023 fallecieron una madre y un niño por intentar cruzar un río.

Y el lunes, una mujer se convirtió en la primera víctima de los huaicos en Piura. Ella murió sepultada por su vivienda, que sufrió el embate de los deslizamientos de tierra y lodo ocasionados por las intensas lluvias.

El hecho se produjo en la provincia de Huancabamba, en donde vivía Amalia Santos Maldonado, de 73 años, junto a su esposo, Abelardo Calvay Álvarez, quien quedó gravemente herido.

Por su parte, en el norte del país se registró la primera víctima de un huaico. Una mujer quedó sepultada por el intempestivo y feroz lodazal que atacó su precaria vivienda en Huancabamba (Piura). Cuando las fuerzas de auxilio llegaron al lugar, apenas si pudieron salvar a otro miembro de la familia, al que encontraron gravemente herido entre los escombros.

Related posts

La NASA canceló el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna, ¿qué ocurrió?

admin

GUATEMALA: Menores viven el milagro de escuchar por primera vez (y cómo es el procedimiento para recibir un implante)

admin

MÉXICO: ¿Cuándo es el Martes de Carnaval y por qué se celebra?

admin