RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: El avatar de inteligencia artificial de San Marcos ahora enseña quechua

Las clases están disponibles en el perfil de la Facultad de Letras UNMSM en TikTok o seguir el hashtag #Illariy. (Foto: Captura de video)

PERÚ:

Illariy será la protagonista de las microclases de quechua en el canal de Tik Tok de Letras TV del centro de estudios.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

El avatar de inteligencia artificial (IA) desarrollado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Illariy, ahora tiene una nueva función: enseñar quechua en TikTok con videos cortos, en el marco de las celebraciones por el Día de las Lenguas Originarias del Perú.

Illariy protagonizará las microclases de quechua en el canal de TikTok de Letras TV de la Facultad de Letras de la UNMSM. El programa Kuska Yachay (Aprendamos juntos) se convertirá en un espacio educativo para compartir nuestro idioma.

En su primera clase, Illariy explica el origen quechua de algunas expresiones que se usan diariamente como ‘Te quiero como cancha’. Además, relata las palabras inspiradas en el idioma de los incas que están vinculadas a la comida peruana como ‘pachamanca’ o ‘humita’.

El Dr. Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, señaló que Illariy es la única tiktokera generada por inteligencia artificial que enseña quechua y lenguas originarias en el mundo.

En el marco de la conferencia para conmemorar el Día de las Lenguas Originarias del Perú, ‘IA como estrategia de valorización del idioma quechua’, organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro De Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA), Espino Relucé sostuvo que esperan que Illariy sea reconocida con un registro de propiedad de la UNMSM.

“No es solo un producto generado por inteligencia artificial, tiene un espesor caracterológico y estamos trabajando en edificarle una personalidad”, refirió el profesor.

A su vez, recordó que la relación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con el quechua data desde la creación de la Cátedra de la Lengua General de los Indios (hoy Cátedra Quechua) el 7 de julio de 1579.

A partir de ese momento, se ha promovido el idioma en las aulas de San Marcos. Además, se cuenta con el primer noticiario universitario quechua Letras TV Willakun.

Related posts

Los cineastas mexicanos se unen para crear un fondo de emergencia ante la contingencia sanitaria

admin

VENEZUELA: Los fallecidos por coronavirus se duplicaron en una semana, OMS teme una «rápida escalada»

admin

Puerto Rico mantiene un buen control de la transmisión de COVID-19 ayudado por el nivel de vacunación

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE